Una manada de elefantes hace la migración más larga conocida

Una manada de elefantes hace la migración más larga conocida

Los científicos no saben la razón por la que estos paquidermos asiáticos han recorrido más de 500 kilómetros hacia el norte de China

Redacción DDA | 7 jun 2021

 

¿Buscan comida? ¿Están perdidos o desorientados? Los expertos aún no tienen la respuesta pero, por algún motivo, una manada de 15 elefantes asiáticos lleva un año recorriendo un largo camino de 500 kilómetros hacia el norte de China.



Hablamos de la migración más larga de paquidermos jamás registrada en el país asiático. Los elefantes han atravesado pastos, bosques bosques incluso pueblos habitados.



Todo comenzó en la primavera del año pasado, cuando un grupo de elefantes de la Reserva Nacional de Xishuangbanna, en el extremo suroeste de la frontera de China con Laos, empezó una aventura que incluyó un paseo a través de una estrecha calle del condado o la irrupción en un concesionario de automóviles cerrado. Quienes siguen sus pasos, continúan difundiendo imágenes de esta manada, que ya ha causado daños valorados en más de 1,1 millones de dólares.

 

 



La migración de los elefantes



Que los paquidermos migren es algo habitual. Muchos viajan en busca de comida a decenas de kilómetros. De hecho, ya se ha localizado a otra manada de la misma reserva que se ha movido más de 60 kilómetros de su hábitat.



La manada inicialmente estaba compuesta por 16 animales y fue divisada el pasado mes de abril a casi 400 kilómetros al norte de la reserva natural, en el condado de Yuanjiang. Fue entonces cuando las autoridades se dieron cuenta de que algunos se habían dado la vuelta y de que habían nacido nuevos elefantes. En la actualidad, la manada cuenta con 15 integrantes de los que no se sabe a ciencia cierta cuál será su próximo destino.



La población de elefantes asiáticos ha aumentado en el país en las últimas décadas. Una buena noticia para la subsistencia de la especie, que está amenazada. Según las estadísticas oficiales, se ha pasado de menos de 200 a alrededor de 300 ejemplares. 



Las hipótesis de la migración



Una teoría es que la proximidad con los seres humanos y su nuevo estatus de protección hayan provocado que se vuelvan más "poderosos" y que, en su camino, hayan observado que los cultivos más allá de la reserva eran más atractivos y fáciles de conseguir que los de su anterior zona.



"Los elefantes han aprendido que hay mucha comida, es nutritiva, fácil de encontrar y segura", ha explicado a The New York Times el biólogo español Ahimsa Campos-Arceiz, experto en migraciones de elefantes que trabaja para la reserva china. "Puede que estén regresando a lugares donde estuvieron hace mucho tiempo".



Las autoridades han elaborado 'planes de emergencia para la prevención y prevención de accidentes de elefantes', rastreando sus movimientos con drones, evacuando a la población que haya recibido la visita de estos animales, colocando barreras de emergencia e incluso reservando 18 toneladas de comida.



No hay un plan programado a largo plazo. Por ahora, los elefantes continúan su andadura, no sabemos si sin rumbo.

 

 

Temas relacionados:

elefante asiático

migración

china

paquidermos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram