¿Sabías que el tiburón luminoso más grande vive en Nueva Zelanda?

¿Sabías que el tiburón luminoso más grande vive en Nueva Zelanda?

Sí, este tiburón es bioluminiscente y genera una luz en la oscuridad que le ayuda a sobrevivir

Redacción DDA | 9 mar 2021

 

El tiburón luminoso (sí, como lo lees) más grande del mundo es el tiburón carocho (Dalatias licha), tal como ha confirmado un reciente estudio, y vive en Nueva Zelanda. Mide 1,80 metros de largo y brilla en la oscuridad. ¿Por qué genera esta luz?



Tanto esta como otras dos especies (Etmopterus lucifer y Etmopterus granulosus) habitan las profundidades de las aguas neozelandesas y son capaces de producir una luz visible mediante reacciones bioquímicas.

 

 

El tiburón carocho es el tiburón luminoso más grande del mundo y vive en Nueva Zelanda

Tiburón carocho | FMS



Según ha recogido EFEverde, ejemplares de estas tres especies de tiburones fueron capturados en enero de 2020 durante una expedición del Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, siglas en inglés) de Nueva Zelanda sobre las aguas que cubren el suelo oceánico Chatham Rise, un área que se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros al este del país oceánico.



Jérôme Mallefet, autor principal del estudio publicado en la revista científica Fronteras de las Ciencias Marinas, confirmó la existencia de tiburones bioluminiscentes en Nueva Zelanda y ha explicado que los ejemplares capturados producen una luz azul-verdosa que brilla y se oscurece lentamente.



Los tiburones producen luz para cazar a sus presas, para reproducirse o cuando están en grupo. También lo hacen para camuflarse en ambientes con luz con el objetivo principal de protegerse de sus depredadores, han detallado en un comunicado.



Mallefet calcula que 57 de las 540 especies conocidas de tiburones pueden producir una luz bioluminiscente, la mayoría de ellas de tamaño pequeño y que habitan la llamada “zona crepuscular” del mar, a más de 200 metros de profundidad.



La investigación llevada a cabo por Mallefet junto a Laurent Duchatelet, de la Universidad Católica de Lovaina, y Darren Stevens, del NIWA, podría ayudar a tener un mayor conocimiento sobre los animales que viven en las profundidades marinas y que son unos auténticos desconocidos.

 

 

Temas relacionados:

tiburón luminoso

tiburón carocho

nueva zelanda

biolumuniscencia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram