¿Sabías que el Acuerdo de París salvaría 10 millones de personas?

¿Sabías que el Acuerdo de París salvaría 10 millones de personas?

Cumplir sus acuerdos climáticos podría salvar cada año 10,1 millones de vidas

Redacción DDA | 15 feb 2021

El futuro está en nuestras manos. Según un estudio del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), el desarrollo de políticas para cumplir los acuerdos climáticos de París podría salvar cada año hasta 10,1 millones de vidas en los países más contaminantes.



Esta investigación, publicada en la revista The Lancet Planetary Health, está basada en proyecciones con datos de nueve países (Brasil, China, Alemania, India, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos). Ellos representan el 50% de la población mundial y el 70% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.



El estudio calcula que la adopción de medidas más ambiciosas para cumplir con el acuerdo podrían salvar 5,8 millones de vidas anuales gracias a mejoras en la alimentación, 1,2 millones por una menor contaminación y 1,1 con el incremento de la actividad física en estos nueve países.

 

 

Cumplir el Acuerdo de París salvaría más de 10 millones de vidas al año



La alimentación, factor clave



Los expertos han analizado los beneficios para la salud que supondría adoptar determinadas políticas para cumplir con los Acuerdos de París. Medidas como incentivar una dieta con más vegetales o establecer mayores impuestos sobre carnes rojas y procesadas.



El sector cárnico es uno de los principales ejes. Es causante de una gran parte de las emisiones mundiales de carbono por dos motivos: la deforestación y el metano producido por el ganado. Cabe destacar, además, que una dieta con más vegetales reduce la presión arterial y la aparición de enfermedades cardiovasculares. Dos beneficios para nuestra salud.



También han sido valorados los beneficios que conllevarían unas políticas de reducción del transporte contaminante, así como favorecer aquellos que no lo son, como las bicicletas o el transporte público.



Para cada uno de los nueves países, se estimaron emisiones de contaminación y muertes anuales por ello, así como factores de riesgo relacionados con la dieta y la inactividad física hasta el año 2040 en tres escenarios diferentes.



El efecto invernadero



Fue en 2016 cuando se firmó el Acuerdo de París con el principal objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para que el aumento de la temperatura global sea menor de dos grados durante el presente siglo.



Esta meta aún se antoja lejana. El IIASA asegura que las medidas actuales "no son suficientemente ambiciosas" para alcanzarla y advierte de un riesgo mayor: el aumento de temperatura puede ser incluso de tres grados.



Los países firmantes, incluido Estados Unidos, que anunció su reincorporación el pasado mes de enero con el inicio de la nueva presidencia de Joe Biden, están revisando los planes de mitigación para la reunión de la COP26 de este año.



A pesar de estos planes y de las medidas que ya han anunciado países como Reino Unido, la UE, China o Estados Unidos, los investigadores creen que "el mundo todavía no está en el camino para cumplir el Acuerdo de París". ¿Conseguiremos tomarnos en serio esta problemática?

Temas relacionados:

acuerdo de parís

salvar vidas

acuerdo climático

cambio climático

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram