Rescatados miles de polluelos de flamenco en Sudáfrica

Rescatados miles de polluelos de flamenco en Sudáfrica

La sequía que asola el país ha provocado la marcha de sus progenitores

DDA | 7 feb 2019

La sequía continua asolando Sudáfrica y la fauna está sufriendo las consecuencias. Miles de polluelos de flamenco han sido abandonados por sus progenitores en la presa de Kamfers, en Kimberley (Sudáfrica), con motivo del descenso del volumen de agua en el dique, una de las reservas poblacionales más grandes de este país.

 

La Fundación Sudafricana para la Conservación de las Aves Costeras (SANCCOB) y otros grupos locales han sido los abanderados de este rescate, aéreo en su mayoría. Este proyecto está siendo posible gracias a las donaciones de particulares que apoyan la causa. 

 

Tal como han informado en su página oficial de Facebook, los polluelos se encontraban débiles y en malas condiciones de salud. Gran parte de ellos, deshidratados con motivo de la escasez de agua. Algunos de ellos estaban saliendo de sus huevos, por lo que los voluntarios de esta fundación han tenido problemas con varias infecciones. Así es como alimentan en SANCCOB a los más fuertes.

 

 

 

En declaraciones a la CNN, Katta Ludynia, portavoz de SANCCOB, ha asegurado que "ahora ya están todos estabilizados: reciben tratamiento médico y se alimentan regularmente de yemas de huevo, langostinos y pescado". Pero el proceso acaba de comenzar: creen que los polluelos tardarán entre tres y cuatro meses en recuperarse y poder volar. Por el momento, nos muestran a través de sus redes sociales su trabajo para recuperar a estos polluelos, a los que ya permiten pasar algunas horas bajo la luz solar para fortalecer sus huesos. También les enseñan, poco a poco, a comer por sí mismos, para reducir el número de "manos voluntarias" que se requieren cada día para alimentar a estos pichones.

 

 

 

Asimismo, desde SANCCOB han explicado recientemente que son 49 los polluelos que siguen recibiendo cuidados especializados para poder sobrevivir. Necesitan de la ayuda de todos para su tratamiento, por lo que si queréis colaborar a que estos pequeños se pongan tan felices como los de este vídeo, podéis hacerlo aquí

 

 

 

Sudáfrica está en riesgo de sequía extrema desde hace meses. Ciudad del Cabo podría llegar a convertirse en la primera gran urbe sin agua, una alerta conocida por los expertos como «día cero». Esta es la primera ciudad que padece una crisis de agua de este tipo pero, tal como se predice, es poco probable que sea la última. Fundaciones como SANCCOB trabajan en esta zona para salvar a especies en peligro, como el pingüino africano. Se dedican a estos animales desde 1968. Ahora, con la sequía, su labor es más importante que nunca. 

 

“La situación en Ciudad del Cabo es casi un anticipo de lo que es probable que ocurra en ciudades de todo el mundo“, dijo a CNN el año pasado Jasper Knight, geógrafo y experto en clima de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo. Las crisis de sequía en California, Brasil y España sugieren un futuro donde el agua será escasa. El número de poblaciones humanas aumenta, por lo que los recursos hídricos se limitan.

Temas relacionados:

flamenco

sudáfrica

polluelo

sequía

kimberley

sanccob

conservación

kamfers

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram