¿Qué ocurre con la misteriosa muerte del oso Cachou?

¿Qué ocurre con la misteriosa muerte del oso Cachou?

La situación no tiene precedentes: ya son más de seis meses de secreto de sumario en la investigación procesal

Redacción DDA | 16 nov 2020

 

Seguimos sin noticias de lo que ocurrió con Cachou. Este oso murió en el valle de Arán de forma sospechosa. El tiempo pasa y el secreto de sumario en el caso continúa sin levantarse, después de seis meses. Un caso sin precedentes en la historia judicial española en procesos relacionados con medio ambiente y animales.



Según ha recogido La Vanguardia, la decisión de mantener el secreto de sumario ha sido adoptada por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Vielha (Vall d’Arán, Catalunya), la juez Mónica Gutiérrez Palacios, según ha informado una portavoz oficial del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.



Para aclarar el término, el secreto de sumario es una declaración judicial considerada una "medida excepcional" sometida a un plazo de un mes, prorrogable.

 

 



Una muerte polémica



El popular oso Cachou fue localizado sin vida el 9 de abril en el bosque de Soberpera (Les, Vall d’Aran). En un primer momento, el Conselh Generau d’Aran apuntó que la muerte de este animal podría haber sido accidental como consecuencia de una pelea con otro oso y la posterior "caída de unos 40 metros por un terreno muy abrupto".



Sin embargo, hay más detalles a tener en cuenta. Grupos ecologistas indicaron que algunas de las fotos del animal muerto no parecían corresponder a los de una muerte por accidente, y dejaron abierta la posibilidad de que el oso Cachou hubiera muerto por envenenamiento.

 

 

Cadáver del oso Cachou | AGENTS RURALS



El cuerpo del oso adulto fue trasladado al Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde fue realizada la necropsia. Por otro lado, un centro oficial especializado ha llevado a cabo en Madrid los estudios de toxicología.



La investigación sobre la muerte de Cachou se vio afectada por las limitaciones impuestas por el estado de alarma sanitaria por la COVID-19, pero no ha trascendido la existencia de otro motivo que obligue a alargar el secreto de sumario durante un periodo tan extenso.



La asociación Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) publicó el 25 de octubre su interés por la causa judicial sobre la muerte del oso. "Cachou es el primer caso en el que ese falso argumento de muertes en peleas se cae y avanza judicialmente en busca de descubrir la verdadera causa de su muerte", han explicado en nota de prensa.



El diario francés Sud Ouest, uno de los medios que sigue más de cerca la conservación del oso en el Pirineo, publicó el 27 de octubre un artículo indicando que la juez ha ampliado el secreto de sumario y que los resultados de esta investigación no se conocerán "antes de fin de año".



Según Sud Ouest, se mantienen planteadas dos hipótesis sobre las causas de la muerte del oso: el envenenamiento por fungicidas colocados sobre la carroña y la caída por una pelea con otro oso.



¿Cuándo conoceremos lo que verdaderamente ocurrió con Cachou?

 

 

Temas relacionados:

oso cachou

muerte

secreto de sumario

valle de arán

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram