Nueve meses de prisión por maltratar a 14 perros en Valencia

Nueve meses de prisión por maltratar a 14 perros en Valencia

El acusado llegó a maltratar hasta a 14 perros en 2016 y entrará en la cárcel por acumular condenas

Redacción DDA | 7 mar 2021

Un hombre ha sido condenado en Valencia a nueve meses de prisión por un delito reiterado de maltrato animal. Hasta 14 perros han sido hallados en su haber en condiciones deplorables. Su condena provocará la entrada en la cárcel del acusado por acumular condenas anteriores por este mismo motivo.



La sentencia ha llegado por acuerdo previo con las partes acusadoras, Fiscalía y la protectora Modepran, después de que el acusado ya estuviera en prisión provisional por esta causa.



Hablamos de un caso que, en su momento, causó conmoción por el elevado número de animales maltratados que fueron hallados en su haber.



Los hechos probados cuentan que al acusado se le encontraron en una primera ocasión 13 perros (nueve de raza American Staffordshire Terrier y tres de la raza Bulterrier, ocho de ellos sin chip) gracias a una denuncia vecinal.

Nueve meses de cárcel para el acusado de maltratar al menos a 14 perros en 2016

Uno de los perros hallados por las autoridades | LEVANTE EMV



Entonces se comprobó que los canes "presentaban un aspecto físico deplorable, sucios, con signos de dejadez, con heridas y cicatrices compatibles con mordiscos de otros perros, dermatitis generalizada, con pústulas, costras e infecciones bacterianas".



Este estado de salud fue ignorado deliberadamente por el acusado, quien no proporcionó a los animales tratamiento ni atención alguna, llegando a tener en su domicilio una garrafa de anticongelante abierta y de la cual, al parecer, llegaron a beber sus perros. Todos ellos le fueron incautados. "Uno de ellos, finalmente, falleció", han detallado. La buena noticia es que, en la actualidad, estos canes tienen nuevos dueños.



La reincidencia se produjo dos meses después cuando, en una nueva intervención policial, se le encontró un perro de la raza Bulterrier que presentaba heridas en la cara y en el cuello.



No quedó ahí la cosa. Por tercera vez, aún en el mismo año 2016, los agentes acudían a entregarle la notificación por la que se le prohibía la tenencia de animales cuando comprobaron que el acusado estaba intentando esconder otro animal, otro perro de raza American Staffordshire Terrier que se hallaba también en un estado deplorable. Según el auto, contaba con "una elevada parasitación por pulgas y un alto grado de estrés y miedo".



Con anterioridad, la Audiencia Provincial había establecido una medida pionera que consistía en la prohibición al acusado de poseer perros hasta que la sentencia fuera firme. Dicha sentencia ha considerado el agravante de reiteración y los atenuantes de trastorno mental y dilaciones indebidas.



Esta sentencia coincide con la preocupación manifestada por siete asociaciones animalistas de toda España, incluyendo Abogados Valencianos en Defensa Animal, que han manifestado su "preocupación" por el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tal como recoge Levante EMV.



Este anteproyecto prevé modificar el sistema actual que rige en los procedimientos penales. "Por una parte, se elimina la posibilidad de formular la acusación popular en delitos que tienen trascendencia social, como los de maltrato y abandono animal, y los delitos contra la fauna. También en otros de singular relevancia, como la trata de personas, los delitos contra los extranjeros, o el terrorismo", han explicado. 

En lo que respecta a los animales, "se da la circunstancia de que en los últimos años los avances que ha habido en relación a su protección se han logrado a través de las acusaciones populares y particulares. De ahí la importancia de su continuidad", han asegurado.



Por otra parte, "también se limita la posibilidad de formular acusación particular a las asociaciones de protección animal ya que no se las va a considerar como ofendidas ni como perjudicadas por los delitos aunque corran con los gastos de los animales maltratados o abandonados". Todo esto provocaría que, quienes habitualmente dedican su vida a tratar de mejorar la de los animales, no puedan luchar para defenderlos en estos procesos.

Temas relacionados:

cárcel

condena

valencia

maltrato animal

14 perros

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram