Nuestros ríos están inundados de antibióticos

Nuestros ríos están inundados de antibióticos

¿Comienza la era posterior a los antibióticos en la que estos no podrán evitar millones de muertes?

Redacción DDA - National Geographic | 31 may 2019

Los seres humanos cada año producimos e ingerimos más antibióticos, unos medicamentos que han sido fundamentales para salvar la vida de millones de personas. Sin ellos, las infecciones les habrían matado. Ahora, tal como publica National Geographic, un estudio demuestra que gran parte de nuestros ríos están contaminados de antibióticos. Esto se traduce en el estímulo del desarrollo de cepas de bacterias resistentes a ellos.

 

Río Danubio Atardecer

 

La influencia de los medicamentos persiste en el medio ambiente mucho después de haber cumplido su deber en el cuerpo humano. Un análisis de 91 ríos del mundo ha hallado antibióticos en las aguas de casi dos tercios de todos los lugares analizados, desde el Támesis al Mekong, pasando por el Tigris.

 

El codirector del estudio y químico medioambiental de la Universidad de York, en Reino Unido, Alistair Boxoll ha afirmado que son “moléculas biológicamente activas y nosotros secretamos toneladas de ellas al medio ambiente”. Hecho que afecta tanto a la ecología de los ríos como en la salud humana.

 

“Una amenaza catastrófica”

 

Como sabemos, gracias a los antibióticos los seres humanos tenemos muchas más oportunidades de sobrevivir a infecciones dañinas. Sin embargo, las poblaciones de las bacterias contra las que luchan pueden evolucionar, cambiando de formas que les permiten resistir a los medicamentos diseñados para acabar con ellas.

 

Por ello, una infección de una de estas cepas de bacterias “evolucionadas” es más complicada e incluso imposible de tratar. Según recoge National Geographic, la profesora Sally Davies, Directora Médica de Reino Unido, afirma que el problema empeora cada año y plantea “una amenaza catastrófica” para la capacidad de los médicos de tratar infecciones básicas en el futuro.

 

Un informe de 2016 determinó que, cada año, unas 700.000 personas mueren en todo el mundo por infecciones resistentes a los antibióticos. Asimismo, una investigación encargada por el Reino Unido advirtió de que, para 2050, las infecciones resistentes a antimicriobianos podrían ser la principal causa de muerte a nivel mundial.

 

La larga vida del antibiótico

 

Cuando tomamos un antibiótico, el cuerpo no es capaz de descomponerlo. El exceso es expulsado en forma de orina o desechos. Ni siquiera las plantas residuales más modernas son capaces de limpiar todos los medicamentos. En lugares sin plantas de tratamiento, los antibióticos pueden fluir de forma más directa a ríos y arroyos.

 

En el Danubio, el segundo río más largo de Europa, los investigadores hallaron siete tipos diferentes de antibióticos. Las concentraciones de uno -la claritromicina, que se emplea en infecciones del tracto respiratorio como la bronquitis- eran cuatro veces superiores a los niveles considerados “seguros”.

 

Los expertos piden ahora a las comunidades que tomen soluciones que impidan la llegada de los antibióticos a nuestros ríos, para paliar a tiempo esta situación. “Para cuando tengamos todas las pruebas científicas, quizá sea demasiado tarde. Quizá hayamos entrado en una era en la que la gente muere tras haberse arañado con una rosa en el jardín y acabe con una infección intratable”, afirman.

Temas relacionados:

alerta

amenazada

catástrofe

antibióticos

ríos

danubio

muertes

infecciones

medicamentos

mares

contaminación

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram