Noruega prohíbe la cría de las razas Cavalier Spaniel y Bulldog Inglés

Noruega prohíbe la cría de las razas Cavalier Spaniel y Bulldog Inglés

Una decisión tomada debido a la alta tasa de consanguineidad, trastornos hereditarios y problemas de salud de ambas razas de perro

Redacción DDA | 7 feb 2022

Noruega vuelve a estar a la vanguardia en defensa del bienestar animal. A finales de 2021 se inició en en este país un primer juicio para prohibir la cría “poco ética” de perros de razas con alta tasa de consanguineidad, trastornos hereditarios acumulados y problemas de salud. La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) fue la impulsora de esta demanda, que comenzó centrándose en dos razas: el Cavalier King Charles Spaniel y el Bulldog Inglés, ambas cumpliendo con lo descrito anteriormente.

La NSPA aseguraba en su demanda que la crianza de estas dos razas contradice la Ley de Bienestar Animal de Noruega, por lo que su cría no sería ética. “Son dos razas de perros muy enfermas, han sido tan endogámicas durante tantos años que todos los individuos dentro de la raza están genéticamente emparentados y creemos que la Ley de Bienestar Animal prohíbe la reproducción de estas razas”, defendían.



Dicha demanda incluía al Norwegian Kennel Club, a dos clubes más y a varios criadores seleccionados por incumplir la Ley de Bienestar Animal de Noruega. Ahora, el tribunal ha dado la razón a la NSPA en su veredicto, concluyendo que la cría de estas dos razas contradice la Ley de Bienestar Animal. La cría de ambas razas queda, por tanto, restringida.



“Durante varias décadas, se han criado perros enfermos en violación de la ley noruega. Nuestros perros han sido víctimas de una traición sistemática y organizada. Hoy se ha confirmado que esto es ilegal”, ha afirmado la NSPA.



La posición defendida por los impulsores de la demanda es que la normativa noruega indica que se deben fomentar características que generen animales que gocen de buena salud, algo que no se cumple con estas dos razas, que acumulaban, según la NSPA, 25 trastornos hereditarios en el caso del Cavalier y hasta 40 en el bulldog inglés. Algunas de estas enfermedades son, por ejemplo, problemas respiratorios, cardíacos, dermatitis, otitis, periodontitis, displasias de cadera, etc.

Noruega prohíbe la cría de los perros de raza Cavalier King Charles Spaniel

Perro de raza Cavalier King Charles Spaniel

Sí se permite el cruce con otras razas en Noruega



Los científicos consideran que sería difícil seguir criando animales sanos de estas dos razas sin cruzarlos con perros sanos de otras razas. Por ello, el veredicto deja una puerta abierta a seguir criando con estas dos razas si se fomenta una mejora de su salud basada en la ciencia, como sería el cruce con otras razas sanas.



“En Noruega tenemos tanto la infraestructura como la tecnología para lograr un buen trabajo de mejoramiento con base científica. Nuestros perros merecen beneficiarse de este desarrollo, y la forma en que criamos perros debe ajustarse de acuerdo con el mejor conocimiento disponible”, han explicado desde la NSPA.



La NSPA ha detallado que este caso ha sido valorado por un juez experimentado, apoyado en su decisión por veterinarios y genetistas. “Varios de los testigos expertos en el caso poseen la más alta competencia profesional en sus campos, y los principales problemas de salud con los que se crían estos perros fueron aclarados a fondo”, han asegurado.


Noruega, ejemplo en bienestar animal



Una vez hecha pública la resolución, la NSPA ha propuesto que, para avanzar en la cría ética de perros, se incluya en los chips identificativos datos sobre el temperamento y sus rasgos, así como datos sobre la salud y el parentesco.



“Sin la trazabilidad y el uso de bases de datos, es imposible que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria lleve a cabo una supervisión eficaz de la cría de perros. En 2020, la UE presentó pautas para la cría de perros, y es razonable que estas pautas sean las principales para toda la cría de perros en Noruega, tanto para perros de raza pura como para perros de raza mixta”, ha defendido Ashild Roaldset, directora ejecutiva de la Protectora de Animales de Noruega.



Los impulsores de la demanda aseguran que el problema de Noruega es muy similar al de otros países que, aunque cuentan con una legislación similar a la del país nórdico, todavía permiten una cría poco ética. “La NSPA espera que esta decisión pueda ayudar a mejorar la salud de los perros mucho más allá de nuestras fronteras”, manifiestan.



“Este es un día de celebración para nuestros perros. La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo proteger a los animales de las acciones irracionales de los humanos, y así lo ha hecho hoy. Se trata del derecho de los perros a sentirse bien”, ha concluido Roaldset. 

Temas relacionados:

perros de raza

cavalier king charles spaniel

bulldog inglés

nspa

noruega

bienestar animal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram