¿Multas por no limpiar el orín de los perros en Salamanca?

¿Multas por no limpiar el orín de los perros en Salamanca?

Limpiar con agua y detergente el pis de los canes comienza a ser obligatorio en muchas ciudades de España

Redacción DDA | 23 nov 2021

¿Saldrás a pasear a tu perro con una botella de agua para aclarar su orín? Ahora, en Salamanca, los dueños de perros que no recogen las deyecciones de sus animales del asfalto urbano se exponen a ser sancionados con multas que ascienden hasta los 500 euros. La futura ordenanza que está preparando el equipo de gobierno quiere sustituir la actual normativa, del año 1999, incrementando la cuantía de estas sanciones.

El objetivo del Consistorio es triplicar la cuantía de estas sanciones, pasando de la actual horquilla de los 30 a los 150 euros hasta el rango de los 75-500 euros. La multa de 500 euros se aplicará a los dueños de perros que sean reincidentes en su incívica costumbre de no recoger los excrementos de su mascota de calles y plazas.



La futura ordenanza reguladora de tenencia de animales de compañía podría ser más ambiciosa, equiparando a Salamanca con otras ciudades de España donde se castiga también a los propietarios de canes que no limpian los orines de sus animales. El debate lo ha iniciado en esta ciudad la concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera, en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Consistorio. 

Salamanca planea aumentar las multas para quienes no limpien el orín de los perros de la calle



El objetivo de la propuesta de la concejala del Grupo Mixto es concienciar a los dueños o personas que pasean a estos animales por la vía pública de la necesidad de limpiar con agua y detergente el suelo para disolver los residuos en la acera. De este modo, se evitará que provoquen malos olores o perjudiquen el mobiliario urbano.



En Salamanca se encuentran más de 19.000 perros censados, por ello la concejala del Grupo Mixto propone que los dueños de estos animales lleven una botella de agua mezclada con productos desinfectantes y que la echen sobre el pis para evitar desperfectos en el mobiliario urbano y malos olores.



Cada vez son más las ciudades y localidades españolas que han aprobado ordenanzas que obligan a los propietarios de los perros a limpiar el pis de sus perros sobre el asfalto urbano y no únicamente los excrementos. En este listado figuran ciudades como Albacete, Alcobendas, Alicante, Almería, Alcudia, Cádiz, Calpe, Cambre, Ceuta, Huesca, Jaén, Jumilla, Las Palmas de Gran Canaria, Linares, Mataró, Mieres, Oropesa del Mar, Picasset, Ronda, Sevilla, Tarragona, Valladolid, Vall de Uxó y Valencia. 



Lo más llamativo se localiza en Las Palmas de Gran Canaria, donde la ordenanza municipal contempla sanciones de hasta 1.500 euros, con una rebaja del 50% en la sanción por el abono de la misma antes de 15 días. Los carteles que ha distribuido el Consistorio de la capital grancanaria son altamente ilustrativos. 



Si los grupos políticos de Salamanca se ponen de acuerdo, la nueva ordenanza pasará a ser debatida por el pleno del Ayuntamiento y este régimen sancionador será una realidad. Los dueños de los 19.000 perros censados en la capital charra deben tenerlo en cuenta, porque no solo no se castigará el abandono de los excrementos caninos en la calle, sino también que no se limpien los orines callejeros de sus mascotas. 

Temas relacionados:

multa

orín

perros

salamanca

excrementos

bienestar animal

noticias de animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


La limpieza siempre es positiva.

publicada el ( 23 nov 2021 ) por John Doe
¿Qué preferimos? ¿Las calles de nuestras ciudades limpias, o llenas de excrementos?. Que sí, que las mascotas son animales maravillosos a los que queremos, pero el resultado es que al final no se puede andar por la calle por culpa de unos cuantos dueños maleducados, por no decir guarros. Me parece muy acertada esta iniciativa y también que se debería extender a los humanos. Tirar basura al suelo es algo que se hace muy alegremente y también debería ser castigado con una buena multa.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram