Matan dos jirafas blancas en un santuario de Kenia

Matan dos jirafas blancas en un santuario de Kenia

Cazadores furtivos han asesinado a una madre y su cría en la reserva de Ishaqbini Hirola, en Kenia

Redacción DDA | 12 mar 2020

La caza furtiva continúa provocando estragos en nuestra fauna. Dos jirafas blancas, madre y cría, han sido asesinadas en la reserva de Ishaqbini Hirola, en Kenia. Los responsables del santuario llevaban varios meses sin noticias de estos mamíferos únicos.

 

 

Jirafa blanca en Kenia

Jirafa blanca en Kenia



"Un día muy triste para la comunidad de Ijara y para Kenia en general". Así han definido desde la gerencia de la reserva keniata el descubrimiento del asesinato de estos dos ejemplares blancos que vivían en libertad.



La pérdida de estas dos jirafas blancas es irreparable. Vivían, además, junto al único macho, que ahora se ha quedado solo. "Somos la única comunidad en el mundo que custodia las jirafas blancas", ha explicado a la CNN Mohammed Ahmednoor, gerente de la reserva que se encuentra en Garissa, en el este de Kenia.



Estas dos jirafas blancas son casi únicas y vivían en libertad, pero permanecían desaparecidas desde hace meses. Por eso los responsables se temían lo peor. Y, por desgracia, acertaron.



Tal y como informa el diario The Guardian, los cadáveres del ejemplar adulto y su cría han aparecido en estado de descomposición en Garissa y han sido encontrados durante una expedición en su búsqueda. Estas muertes reducen la comunidad de jirafas blancas a un único macho, la otra cría de la madre asesinada.



¿Por qué son blancas?



La coloración blanca de estas dos jirafas se debe a una condición genética conocida como leucismo. Esto impide que las células de la piel de las jirafas produzcan pigmentación. Debido a ello, su color es blanco o muy pálido, muy distinto del resto de las jirafas.



Es esta peculiar estética tan llamativa la que hace de estos animales sean muy cotizados en los mercados negros de especies exóticas. Los que padecen leucismo presas buscadas por los cazadores furtivos.



Para Ahmednoor este asesinato supone "un golpe tremendo a los pasos tomados por la comunidad para conservar especies raras y únicas". Asimismo, considera que "es una llamada de atención para un apoyo continuo a los esfuerzos de conservación".



El Ministerio de Vida Salvaje de Kenia está investigando un incidente. Una pérdida, a juicio del gerente de la reserva, "a largo plazo, dado que los estudios e investigaciones genéticas que comenzaron en la zona por parte de los investigadores, ahora se han ido al traste. Además, la jirafa blanca fue un gran impulso para el turismo en el área".



Otra gran pérdida irremplazable para nuestra fauna.

 

Temas relacionados:

jirafas blancas

leucismo

caza furtiva

kenia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram