Más de 6.000 búfalos son sacrificados en Nepal

Más de 6.000 búfalos son sacrificados en Nepal

Las protestas reducen el número de sacrificios en el Festival Gadhimai, que ascenderá a 30.000

Redacción DDA - Agencias | 5 dic 2019

Se trata del mayor ritual de sacrificio religioso del mundo. El Festival Gadhimai ha sacrificado más de 6.000 búfalos, que han sido degollados en agradecimiento a una diosa hindú. Las protestas de los animalistas han logrado reducir el número de sacrificados.

 

 

Carnicero intentando sacrificar a un búfalo | PRAKASH MATHEMA (AFP)



El grotesco ritual religioso ya ha comenzado, y continuará esta semana con la muerte de miles de otros animales. En esta celebración se estima que fueron degollados con el khukuri, un sable popular, entre 300.000 y 500.000 cabras, cerdos, ratas, búfalos y palomas en las dos últimas ediciones. ¿El objetivo? Entregar la sangre de estos animales como ofrenda a la diosa.



Esta cita, que se celebra en Nepal, está sufragada con dinero público y a ella acuden multitud de personas, entre ellas, muchos menores de edad.



Más de un millón de devotos hindúes procedentes de todo Nepal y de la vecina India han presentado sus ofrendas a la diosa Gadhimai en el distrito de Bara, a unos 100 kilómetros al sur de Katmandú.



"Este año, el día propicio para sacrificar a los animales era el martes, el resto de animales serán sacrificados el miércoles", ha relatado el sacerdote Chaudhary a la agencia Efe. Este año se esperan, al menos, 30.000 sacrificios: "Hay menos animales en el templo, pero el número de visitantes no ha disminuido".



La organización del festival no ha revelado la cifra de búfalos que morirán, aunque un miembro del comité aseguró que ya han sido más 6.000. "Había unos 6.000 búfalos guardados en un campo de fútbol y otros 500 fuera", ha explicado el organizador bajo anonimato.



Un festival censurado



Este año no están permitidas las fotografías ni hablar con los medios de comunicación, a diferencia del último celebrado en 2014. A los búfalos, cuya carne es ofrecida a los devotos en forma de ofrenda para su consumición, se sumarán miles de cabras y aves.



Pawan Yadav, vecino de la localidad, ha contado a Efe que unos 300 carniceros armados con espadas y cuchillos acudieron a la zona para sacrificar a la enorme cantidad de animales, en el que es el mayor sacrificio ritual del mundo. "He venido porque tengo mucho respeto por la diosa Gadhimai", ha dicho Pawan Yadav.



Descienden los sacrificios



En 2009 se sacrificaron más de medio millón de búfalos, cabras, pollos y otros animales, convirtiendo a esta festividad en la mayor matanza ritual del mundo. Sin embargo, en 2014 su número se redujo drásticamente -en un 70%- y la tendencia ha continuado en esta edición.



El Tribunal Supremo de la India publicó una orden al Gobierno de Nueva Delhi en la que prohibió el tráfico de animales hacia Nepal tras las protestas de organizaciones animalistas, un hecho que ayudó a reducir esta cifra de sacrificios.



Esta se ha lanzado la Stop Masacre de Gadhimai para reclamar el fin de esta celebración. Los animalistas solicitan al Gobierno de India que envíe funcionarios a impedir los sacrificios, que Nepal promulgue una ley que prohíba la matanza de animales y que se anime a los devotos "a donar sangre o practicar sacrificios simbólicos en lugar de matar animales". A pesar de eso, los esfuerzos, por ahora, no están terminando con esta práctica, una tradición muy arraigada en Nepal.

Temas relacionados:

búfalos

sacrificio

gadhimai

india

nepal

diosa hindú

religioso

ritual

animalistas

noticias sobre animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram