Más de 138.000 mascotas, abandonadas en 2018

Más de 138.000 mascotas, abandonadas en 2018

Son datos de España, donde tan solo un 15% de los recogidos han logrado volver con sus dueños

Redacción DDA | 18 jul 2019

La Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) ha cifrado en 138.000 los perros y gatos que fueron recogidos por protectoras y refugios en España durante el año 2018. Una cifra alarmante que demuestra que el abandono es el principal problema de los animales de compañía.

 

pastor alemán abandono


"Tan solo un 15% consiguen volver con sus dueños", ha explicado Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM. De cara al verano, la época de más abandonos de mascotas del año en España, la asociación va a realizar una campaña de concienciación con 200 veterinarios del país.



El abandono de perros y gatos "es una lacra social", afirma Ortiz, aunque está contemplada en el Código Penal con penas de cárcel entre uno y tres años.



España está a la cabeza en Europa en abandonos de perros y gatos. Entre los motivos para hacerlo, según la Fundación Affinity, destacan el nacimiento de camadas no deseadas, sobre todo en el caso de los gatos. Las crías son abandonadas, especialmente en los meses centrales del año.



En el caso de los perros, los abandonos se incrementan especialmente en el fin de la temporada de caza, que constituyó un 12,6% de los abandonos del año pasado. Otras circunstancias son el comportamiento del animal, factores económicos o la pérdida de interés por la mascota. 



La campaña de concienciación que van a emprender, que se realizará en colaboración con el laboratorio de salud animal Zoetis, contempla acciones como talleres sobre tenencia responsable y fomento de las adopciones a propietarios de mascotas y a colegios.

 


Ante esto, es importante ser consciente de que traer un animal al hogar implica una gran responsabilidad. Son seres vivos, que sienten y padecen, y que van a depender de nosotros. Si no estás seguro, no compres ni adoptes, y si lo estás, acude a protectoras y refugios para dar una nueva oportunidad a quienes más lo necesitan.

Temas relacionados:

mascotas

perros

gatos

abandonos

españa

noticias de animales

protectora

refugio

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram