Madrid tendrá el clima de Marrakech en 2050

Madrid tendrá el clima de Marrakech en 2050

Según un estudio, el 77% de las principales ciudades del mundo experimentarán un gran calentamiento

Redacción DDA | 15 jul 2019

Un informe publicado por la revista estadounidense 'Plos One' afirma que las principales ciudades del mundo sufrirán en 2050 un elevado calentamiento. Sus condiciones climáticas serán más similares a las de otras ciudades cercanas a los trópicos.

 

Atardecer en Marrakech | PIXABAY



¿Os imagináis vivir en Madrid con casi 50°C? Esto será lo que ocurrirá de continuar esta tendencia de cambio climático. En 2050, el clima de la capital de España será más parecido al de la calurosa Marrakech.



El de Londres, por ejemplo, ciudad lluviosa y más fría, será más similar al de Barcelona de la actualidad. El de Estocolmo, al de Budapest, o el de Moscú, al de Sofía.



Los autores del estudio, científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, crearon un modelo con 19 variables de temperaturas y precipitaciones que usaron en las 520 principales ciudades del mundo para obtener estas conclusiones.



El principal hallazgo es que el 77% de las urbes tendrán un clima distinto al actual, con temperaturas más altas propias de otras ciudades ubicadas unos 1.000 kilómetros a su sur, más cerca de los trópicos. 



El resto de las ciudades, más próximas a los trópicos, mantendrá temperaturas parecidas a las actuales pero experimentará períodos más extensos de lluvias y sequías.



Asimismo, el estudio afirma que un 22% de las ciudades "existirán posiblemente en un régimen climático que hoy no existe en el planeta". Ese porcentaje sube hasta el 30% en las ciudades situadas más cerca del ecuador debido a que el clima será más seco.



Los expertos afirman que este informe "ayudará a los responsables de la gestión de tierras y a los urbanistas a visualizar el futuro del clima de sus respectivas ciudades, facilitando los esfuerzos para establecer estrategias dirigidas a la reacción climática".



¿Servirán los resultados de este estudio para que se tomen las medidas necesarias para evitar este calentamiento?

Temas relacionados:

madrid

marrakech

clima

2050

cambio climático

temperatura

estudio

calentamiento

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Lamentable

publicada el ( 16 jul 2019 ) por Juan
Da miedo pensar el camino que hemos tomado y el planeta que dejaremos para las futuras generaciones. La supeditación a la economía de mercado, determeniados avances tecnológicos y la superpoblación están creando un mundo que no va a ser habitable. Aún así, todavía hay mucha gente que sólo piensa en producir de la manera más barata y rentable, sin pensar en las consecuencias. Una pena.

Como sobreviviremos...

publicada el ( 15 jul 2019 ) por Teresa
Es una pena que no se tomen medidas urgentes..


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram