Las mascotas de La Rioja deberán ser esterilizadas

Las mascotas de La Rioja deberán ser esterilizadas

Es una de las obligaciones que recoge su nueva y polémica ley de Protección de los Animales

Redacción DDA | 5 dic 2018

La nueva ley de Protección de Animales de La Rioja ha hecho saltar las voces de alarma en numerosos colectivos. Es la más restrictiva hasta la fecha a nivel nacional, y propone multas de hasta 100.000 euros por maltrato animal o abandono. ¿A favor o en contra?

 

Proteger los derechos de los animales y castigar a aquellos que no los respeten. Ese es el claro objetivo de esta nueva ley de La Rioja, vigente desde el pasado viernes, que pone en jaque no solo a cazadores y festividades, sino también a particulares. Sus principales ejes son los siguientes:

 

Todas las mascotas, esterilizadas

Así lo especifica el artículo 11 de la nueva ley de Protección de Animales de dicha Comunidad. Esta nueva norma, impulsada por los tres partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, castiga con multas de entre 501 y 5.000 euros a los propietarios de mascotas que no cumplan con esta obligación a partir de ahora: todos los animales de compañía serán esterilizados. Las sanciones alcanzan los 100.000 euros en casos graves de maltrato animal o esterilizaciones realizadas sin supervisión veterinaria. El coste de estas intervenciones está entre los 120 y 250 euros, dependiendo del animal, su sexo y su tamaño.

 

El animal no podrá estar solo en casa

Durante más de 48 horas. Hecho difícil de cumplir para aquellos propietarios que tienen perros u otros animales en fincas, naves o solares a modo de vigilancia. Si un animal permanece solo durante más de dos días, aunque tenga espacio suficiente o alimento, su dueño recibirá una multa de hasta 500 euros.

 

Autopsia obligatoria

A partir de ahora, en La Rioja deberán acreditar que sus mascotas han fallecido por muerte natural mediante una autopsia que, por tanto, se convierte en obligatoria. El objetivo es que un veterinario certifique que ese animal no ha sido maltratado en ningún momento.

 

Sacrificio cero

“Transcurridos seis años desde la entrada en vigor de la presente ley, quedará prohibido sacrificar animales en los centros de recogida, cita el documento textualmente. Se acabaron los sacrificios en las perreras.

 

Los perros “humanizados”

Desde la Federación Riojana de Caza han manifestado una contundente crítica a esta ley, que califican como “un bodrio”, en palaras de su presidente, Eduardo Cornejo.  Con esta ley, dicen, PSOE, Ciudadanos y Podemos consideran de la misma forma al perro mascota, al del pastor o al del cazador. “Por un lado y en el apartado ideológico, esta ley humaniza a los animales. Por el otro lado está la vertiente económica y es que beneficia mucho a las protectoras de animales”, ha explicado Cornejo.

 

Algunas festividades, en peligro

Las fiestas tradicionales de La Rioja en las que los animales tengan un papel protagonista están en riesgo de llegar a su fin. Esta ley prohíbe el uso de animales en espectáculos o fiestas populares que puedan ocasionarles daño. Están en el punto de mira, entre otras, el toro ensogado de Cervera de Río o Cenicero, el toro embolado de Arnedo o las carreras de burros en Tricio.

 

Adiós a los perros pastor

“Se prohíbe usar perros como barrera para impedir el paso del ganado”, recoge la nueva ley. Punto que contraviene la tradición de cuidar al ganado con perros pastores que tanto se utiliza todavía en toda España. En esta provincia, esta figura será perseguida por ley.

 

Asimismo, se recogen normas como que los consistorios contarán con servicio de 24 horas de urgencia para recogida o atención veterinaria de animales perdidos o abandonados. Esto supondrá a los ayuntamientos tener una partida presupuestaria destinada a este fin. Además, tendrá que hacerse cargo de aquellos animales que no sean recogidos por sus dueños.

 

Una polémica norma legislativa que ya está en marcha en La Rioja y que, quizás, podría aplicarse a otras provincias. ¿Estáis de acuerdo con todos sus puntos? 

 

 

Temas relacionados:

la rioja

perros

esterilización

esterlizado

mascotas

ley

autopsia

perros

abandono

maltrato

caza

protección

multa

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Excesivo

publicada el ( 5 dic 2018 ) por Mayte
No tiene mucho sentido en mi opinión no deben obligar esterilizar a las mascotas que estén en condiciones normales


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram