Las madres bonobo ayudan a ligar a sus hijos

Las madres bonobo ayudan a ligar a sus hijos

Un estudio demuestra que las matriarcas primates fomentan el apareamiento de sus hijos

Redacción DDA | 22 may 2019

Las madres bonobo, también conocidas como chimpancés pigmeos, tienen un rol activo en el fomento del apareamiento de sus sucesores. Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology demuestra que su objetivo es garantizar una próspera descendencia sin que esta dependa de ellas: quieren tener nietos y luchan por conseguirlo.

 

 

Los investigadores responsables de este artículo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), han observado este fenómeno en comunidades salvajes de la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Uganda y Tanzania.

 

¿Cuál es el cometido de estas peculiares alcahuetas? Las madres impiden que aquellos machos que no sean sus hijos se acerquen y se apareen con las hembras del grupo que estén ovulando. De este modo, protegen los intentos de apareamiento de sus propios hijos, e influyen intencionadamente en la creación de descendencia. 

 

“Es la primera vez que podemos mostrar el impacto de la presencia de la madre en un rasgo masculino muy importante de la aptitud física, que es su fertilidad”, ha argumentado Martin Surbeck, primatólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y autor principal de la investigación. “Nos sorprendió ver que las madres tienen una influencia tan fuerte y directa en el número de nietos que reciben”, ha explicado.

 

¿Y qué pasa con sus hijas?

 

Sorprendentemente, los investigadores observaron que las mamás bonobo no actúan igual con sus hijas. “En los sistemas sociales de bonobo, las hijas se dispersan de la comunidad nativa y solo los hijos machos se quedan”, ha expresado Surbeck. Las pocas que se quedan, no reciben ayuda de sus progenitores.

 

Este mismo fenómeno, sin embargo, no se ha podido observar en las poblaciones silvestres de chimpancés, los parientes más cercanos de los bonobos, especie en la que los machos son especialmente autoritarios.

 

Pero, ¿es beneficioso este comportamiento para las madres bonobo? Los expertos piensan que esta actitud de las matriarcas permite una continuación indirecta de sus genes, aumentando su éxito reproductivo sin tener más descendencia. Una forma de tener más familia sin ser ellas las encargadas de dar a luz a más hijos.

Temas relacionados:

bonobo

chimpancé

pigmeo

primate

current biology

apareamiento

reproducción

hijos

alcahuetas

mono

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram