Las imágenes más sobrecogedoras de la erupción del volcán de La Palma

Las imágenes más sobrecogedoras de la erupción del volcán de La Palma

Más de 5.000 personas han sido evacuadas y cientos de casas están siendo destruidas por la lava a su paso

Redacción DDA | 20 sep 2021

Un pequeño terremoto seguido de un ruido ensordecedor. El sonido de una explosión. Una columna de humo oscuro sorprende a la isla. Comienza una nueva erupción en La Palma, en Canarias, sobrecogiendo a los lugareños y poniendo patas arriba la información a nivel nacional. Los hechos se están produciendo en Montaña Rajada, en la zona forestal de Cabeza de Vaca, en El Paso, donde la alerta roja afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unas 35.000 personas afectadas en total por esta erupción que está destrozando ya 166 viviendas a su paso. 



El magma provocó en origen dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluían coladas de lava. Según Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias), esas dos fisuras se convirtieron en siete. Hoy, a día 21 de septiembre, ya son nueve las bocas que continúan escupiendo lava. El enjambre sísmico de Cumbre Vieja iniciado el pasado 11 de septiembre ha desembocado en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, que ha sido el volcán más joven de España en superficie hasta este momento. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada.



Los expertos ya lo veían venir. La actividad sísmica estaba siendo más frenética y, poco antes de la erupción, varios terremotos anunciaban la crisis volcánica que iba a producirse. Desde que comenzara este fenómeno, el IGN ha registrado más de 6.600 pequeños seísmos en la zona de Cumbre Vieja, en el sur de La Palma. La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC.



El pasado jueves, los científicos registraron una deformación de la isla de 10 centímetros en la zona de Cumbre Vieja en la que se están produciendo los seísmos, hecho que parecía indicar de la presencia de magma en el subsuelo ejerciendo presión hacia la superficie. Desde el domingo, la lava continúa avanzando y está arrasando con domicilios y campos.

Las autoridades piden mantener distancia con la zona y mucha precaución, asumiendo que las próximas horas serán fundamentales para pronosticar cómo será la evolución de esta erupción en Cumbre Vieja. Estas son algunas de las imágenes más sobrecogedoras que nos está dejando este volcán.

Temas relacionados:

la palma

volcán

cumbre vieja

erupción

volcano

sobrecogedoras

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram