La población de vertebrados disminuye un 40% desde 1970

La población de vertebrados disminuye un 40% desde 1970

Desde WWF plantean la urgente necesidad de alcanzar un acuerdo global por la naturaleza

DDA | 3 nov 2018

Las poblaciones de mamíferos, peces, aves, anfibios y reptiles se han reducido en un 60% desde 1970, según el Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Un documento que recoge los datos del análisis del estado de un total de 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados entre los años 1970 y 2014.

 

Un informe que esta ONG conservacionista realiza, por duodécima vez en 20 años, para arrojar luz sobre la situación ambiental real de la Tierra, tratando así de ayudar a la concienciación. Los resultados reflejan una tendencia preocupante sobre el estado de la biodiversidad y la salud del Planeta.

 

De entre los grupos analizados, los más afectados han sido los de agua dulce, que presentan una reducción del 83% desde 1970 y que además cuentan con "la tasa de extinción más alta" en el siglo XX entre los vertebrados a nivel mundial.

 

Los trópicos son las regiones donde están sufriendo un mayor impacto. Centroamérica y Sudamérica han sufrido una disminución del 89% de poblaciones de vertebrados respecto al año base.

 

Los motivos por los que estamos llegando a este nivel límite son un modelo de consumo descontrolado por parte del ser humano, con una sobreexplotación de los ecosistemas terrestres y de la agricultura que, además, es causa de una creciente contaminación, del cambio climático, y de la entrada de especies invasoras, así como de enfermedades.

 

Lo que parece evidente, tal como informan desde WWF, es que si continuamos ejerciendo presión sobre los recursos naturales del planeta, continuaremos amenazando la estructura viva que nos sostiene. ¿Seremos capaces de alcanzar un acuerdo global por la naturaleza?

 

                                                                                             

 

Noticias relacionadas: 

Siete nuevas especies en peligro de extinción

Zambia sacrificará a 2.000 hipopótamos en cinco años

 

 

 

 

Temas relacionados:

disminuye

vertebrados

wwf

reducido

planeta vivo

naturaleza

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram