La justicia frena cautelarmente la muerte del Toro de la Vega

La justicia frena cautelarmente la muerte del Toro de la Vega

El Tribunal Superior de Castilla y León ha admitido a trámite el recurso del Partido Animalista PACMA

Agencias | 9 sep 2022

 

El Tribunal Superior de Justicia de Castillia y León ha frenado de manera cautelar las nuevas normal del Toro de la Vega, por lo que el festejo previsto para el próximo martes en el municipio vallisoletano de Tordesillas se regirá por las mismas normas de los años anteriores, es decir, sin muerte del animal y sin la posibilidad de que los lanceros le coloquen divisas con arpones.

 

 

La justicia ha admitido a trámite un recurso presentado por el Partido Animalista PACMA y ha emitido un auto por el que se suspende cautelarmente la orden del gobierno autonómico que permitía aplicar la nueva normativa del torneo aprobada por el Ayuntamiento el pasado mes de enero.

 

 

 

 

La nueva normativa del torneo también había sido denunciadas por el Ministerio de Derechos Sociales ante la Fiscalía que, por su parte, ha afirmado no observar indicios de delito.

 

 

En concreto, el auto de este viernes por el TSJCyL accede a suspender la Orden autonómica del pasado 5 de julio, que daba luz verde a las nuevas normas del torneo asegurando que cumplían con lo establecido en la ley de 2016. En esta norma, la Junta prohibió la muerte de astados en presencia de público durante los festejos populares y tradicionales.

 

 

El TSJCyL ha dado traslado de esta resolución cautelar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Ayuntamiento de Tordesillas para que atiendan lo establecido y, si lo consideran oportuno, puedan presentar un recurso de reposición en el plazo de cinco días desde su recepción.

 

 

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) aprobó en enero una modificación de la Ordenanza del Toro de la Vega que establecía un nuevo torneo que no finalizaba con la muerte del astado alanceado, después de que la Junta de Castilla y León aprobara en 2016 un decreto por el que se prohíbe dar muerte en público a reses de lidia en festejos populares.

 

 

El nuevo concurso, limitado a 50 participantes, consistía en la colocación de una divisa en el lomo del astado a través de una lanza, con un máximo de siete arpones en caso de que antes no haya sido declarado un vencedor, que podría ser el propio astado si, en el tiempo y espacio determinado, ningún participante había sido capaz de prender alguna señal.

 

 

Temas relacionados:

toro de la vega

toros

tribunal superior

castilla y león

pacma

maltrato animal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram