La erupción del volcán en La Palma crea un enorme delta de lava a su llegada al mar

La erupción del volcán en La Palma crea un enorme delta de lava a su llegada al mar

Recopilamos la última información y las imágenes más impactantes de la llegada de la lava del volcán de Cumbre Vieja al mar

30 sep 2021

La lava del volcán de La Palma ha formado un delta de unos 500 metros de ancho, ganando terreno al mar. Por ahora, a 30 de septiembre, el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano.



De hecho, hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos por el volcán de Cumbre Vieja, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, así como la zona de exclusión de navegación de dos millas.


El proceso eruptivo sigue activo, con predominio de la actividad efusiva, que significa que se sigue emitiendo lava fluida, y a lo largo de los frentes de la colada que ha llegado hasta el mar puede haber “avances significativos”, según ha recogido EFEverde de la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco.



La columna de cenizas y gases que está emitiendo el volcán ha alcanzado los 3.500 metros de altitud en las últimas horas y se ha incrementado la emisión diaria de dióxido de azufre hasta las 10.757 toneladas.



En lo que respecta a los daños en construcciones, hay ya 656 destruidas y otras 88 dañadas parcialmente. 744 afectadas en total, según información de los satélites de Copernicus. Por ahora, la calidad del aire sigue siendo buena.



La temida llegada de la lava al mar ha provocado la creación de un delta de aproximadamente medio kilómetro de ancho, mientras que el océano a su alrededor ha cambiado de color por los efectos del material volcánico.



Más de 6.000 personas han sido evacuadas de sus viviendas, muchas de ellas han perdido todo lo que tenían o gran parte de sus pertenencias en estos últimos días de erupción.


Ayudas para La Palma



Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que van a empezar a trabajar las tres administraciones para aprobar cuanto antes un real decreto ley “con muchas más ayudas” para los palmeros. El Ejecutivo ya ha declarado a La Palma zona catastrófica y ha aprobado una ayuda de 10,5 millones de euros. Ahora, trabaja con el Gobierno canario y con el cabildo palmero para seguir en esa línea de colaboración.



El consejero responsable de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este miércoles que no habrá límites en documentos, reglamentos o leyes para “una solución humana”, para la reconstrucción urbana y social en La Palma, solo el límite que imponga la naturaleza y lo que técnica y constructivamente sea imposible.



“Ahora el volcán sigue hablando, cuando termine hablaremos nosotros y nuestro objetivo es que los camiones cargados de enseres regresen cargados de enseres“, ha dicho Valbuena en el pleno del Parlamento y ha subrayado que ni las leyes del suelo ni medioambientales fueron concebidas para una erupción volcánica. Unas palabras recogidas por EFEverde que desde La Palma piden se conviertan en realidad más pronto que tarde.

Temas relacionados:

delta

la palma

volcán

erupción

cumbre vieja

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram