Investigan la muerte de tres jirafas en el zoo de Dallas

Investigan la muerte de tres jirafas en el zoo de Dallas

Los expertos investigan si las muertes podrían estar relacionadas entre sí, por alguna enfermedad zoonótica o toxina

Redacción DDA | 3 nov 2021

Tan solo una semana después de la muerte de la jirafa Auggie en el zoo de Dallas, falleció Jesse, una jirafa macho de 14 años, que murió concretamente el 29 de octubre, dos días después de mostrar por primera vez signos de enfermedad, según ha afirmado este centro. Los resultados de un análisis de sangre mostraron que Jesse tenía "enzimas hepáticas anormales". Ahora, los especialistas investigan si las muertes de ambas jirafas estaban relacionadas. 



Sin embargo, no han sido las únicas en fallecer en este zoológico. El 3 de octubre, sus expertos realizaron la eutanasia a una cría de jirafa de tres meses que resultó herida al correr con ejemplares adultos. Los responsables del zoológico dijeron que están investigando si la muerte de Jesse está posiblemente relacionada con la muerte de Auggie, una jirafa de 19 años que murió el 22 de octubre. Auggie murió "tras sufrir problemas de salud relacionados con la edad que le provocaron una insuficiencia hepática", explicó el zoológico en su momento.



En un comunicado facilitado a CNN, el zoológico afirmaba, según dicho medio, que sospecha que las muertes de Jesse y Auggie podían estar relacionadas, pero aún no han establecido pruebas definitivas que lo demuestren.

Toxinas o enfermedades zoonóticas



"Estamos realizando extensas pruebas de laboratorio en muestras de sangre y tejidos de Jesse y Auggie para identificar puntos en común y precisar aún más lo que pudo haber sucedido. Los resultados de la necropsia de ambas jirafas apuntan a daños en el hígado, lo que nos lleva a centrarnos en la posibilidad de que hayan estado expuestas a algún tipo de toxina, ya sea a través de una fuente de alimentación, en el espacio de exhibición o introducida a través de un objeto extraño", ha explicado el zoo de Dallas.



"También estamos haciendo pruebas para detectar enfermedades zoonóticas, incluida la encefalomiocarditis (EMC). Con la ayuda de expertos externos de todo el país, estamos y seguiremos trabajando a través de los resultados de las pruebas de laboratorio en la sangre, los tejidos, los alimentos, las plantas y otros artículos, en un esfuerzo por identificar la causa, mientras que también trabajamos para descartar las posibilidades", continuó la declaración.



Antes de la muerte de Jesse, el zoológico ya había establecido nuevas medidas preventivas, como limitar los movimientos de las jirafas en su hábitat, sustituir sus alimentos y realizar extracciones de sangre periódicas para controlar los niveles de las enzimas hepáticas del resto de los ejemplares.

Marekani, fallecida por heridas



Por otro lado, la cría de jirafa de tres meses, Marekani, fue sometida a eutanasia después de que sufriera lesiones mientras corría con algunas jirafas adultas en su hábitat. De acuerdo con el zoo, la pierna de Marekani se hiperextendió "cuando una de sus patas delanteras se plantó en el suelo en la parte superior de la pendiente" y "una de las jirafas adultas fue entonces incapaz de detenerse lo suficientemente rápido, chocando con Marekani por detrás". Este golpe fracturó su radio y cúbito.



"El zoológico de Dallas ofrece a nuestros animales un entorno lo más natural posible, lo que tiene muchos beneficios para su bienestar físico y mental. Por desgracia, ese entorno natural tiene riesgos inherentes, al igual que en la naturaleza, donde las jirafas tienen una tasa de mortalidad del 50% en su primer año de vida", afirmaba el zoológico en su nota de prensa, justificando así la muerte de los tres ejemplares en tal solo un mes.



El zoológico de Dallas instalará cámaras para supervisar las interacciones y el comportamiento de los animales.

Temas relacionados:

jirafas

zoo de dallas

muerte

tres jirafas

zoológico

dallas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines




Instagram