Incautan el mayor hallazgo de animales protegidos disecados en España

Incautan el mayor hallazgo de animales protegidos disecados en España

Osos polares, guepardos y hasta 200 colmillos de elefante han sido hallados en Valencia

Redacción DDA - EP | 19 abr 2022


 

Osos polares, guepardos o casi 200 colmillos de elefantes. Estos son solo algunos de los hallazgos de la Guardia Civil, en el marco de la operación "VALCITES", en dos naves del termino municipal de Bétera, en Valencia. El valor de las 450 piezas de animales protegidos que han sido incautadas es de 29 millones de euros, según la Benemérita, aunque el precio de mercado puede ser muchísimo más alto. Ha sido la mayor incautación de animales disecados de España y una de las más importantes de Europa.


 

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de una persona por los delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna. La operación desarrollada por el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, se inició el pasado mes de noviembre de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una posible colección privada de especímenes.


 

Incautan el mayor hallazgo de animales protegidos disecados de España en Valencia



450 piezas de animales amenazados



Los agentes acudieron a la finca que tiene el empresario investigado en Bétera con una orden de registro. El teniente jefe del Seprona en Valencia, Carlos Domínguez, ha explicado que lo que se encontraron allí dentro superó las expectativas: osos polares, guepardos o casi 200 colmillos de elefantes. Además, entre estos especímenes, se encontraron otras especies con diversos niveles de protección como el leopardo, el león, el lince, oso polar, la pantera de las nieves, el rinoceronte blanco, etc. 



Todos los objetos han sido precintados, puesto que ningun animal tenía la documentación necesaria. Por ello, su mera posesión supone en España la comisión de un delito. La intención de los agentes era trasladarlos a dependencias policiales, pero el gran tamaño de las piezas y la enorme cantidad les obligaron a mantenerlos en el lugar, que ha sido precintado y al que se ha prohibido el acceso. El investigado se enfrenta a hasta dos años de cárcel por tenencia ilícita de animales protegidos y otros cinco años por contrabando. Las piezas estaban expuestas en una gran nave como si fuera un museo. Además, había animales disecados o partes de ellos, como sillas de piel de cocodrilo o taburetes de piel de elefante, en la vivienda particular de la familia.



El juzgado de Lliría se ha hecho cargo de la instrucción y podría haber más investigados. Si finalmente se confirma que las piezas incautadas son ilegales, como apunta la investigación, serán donadas a un museo de ciencias naturales ya que el trabajo del taxidermista que las disecó, según la Guardia Civil, fue excepcional y están muy bien conservados. Algunas de las especies ya no existen.



29 millones de euros



Las piezas halladas tendrían un valor aproximado de más de 29 millones de euros, de acuerdo con declaraciones de la Benemérita. En la siguiente fase de la operación, los agentes procederán al análisis de la documentación aportada por el autor para justificar la tenencia de las piezas reseñadas.



En la operación han colaborado los inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses, que gracias al Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente han conseguido identificar a las especies protegidas. También ha colaborado la EUROPOL, dentro de las actuaciones EMPACT.



Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Llíria, que se encarga de desarrollar la investigación. 

 

 

Temas relacionados:

valencia

animales disecados

animales protegidos

peligro de extinción

osos polares

guepardos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram