Hito histórico: la caza del lobo será prohibida en España

Hito histórico: la caza del lobo será prohibida en España

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural ha acordado, por un margen de un voto y tres abstenciones, aceptar esta propuesta

Redacción DDA | 5 feb 2021

 

El debate ha sido intenso y reñido. En la mesa, un asunto clave que lleva años levantando ampollas en España: la caza del lobo, ¿sí o no? La respuesta, por primera vez, ha sido no. El lobo dejará de ser especie cinegética en todo el país.



Así lo ha acordado la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, que reúne a los directores generales de las comunidades autónomas. Científicos y Gobierno proponían incluir al lobo en el listado de especies con protección especial. El paso decisivo para prohibir definitivamente la caza de este carnívoro en España.



A día de hoy, esta práctica se había permitido tan sólo en algunas comunidades autónomas, concretamente en las que están al norte del río Duero, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. En el último cupo de extracción del lobo de esta última comunidad autónoma, permitían cazar en un año 34 ejemplares de los 171 que se estima que existen.

 

 

La caza del lobo ibérico será prohibida en España



Acordado por la mínima



La propuesta contaba con el preceptivo aval de un comité científico, que promueve la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).



Ha sido presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y, después de un duro debate, ha sido aprobada por un estrecho margen de nueve votos a favor y ocho en contra, con tres representantes más que han optado por no votar. El voto de Cataluña ha sido clave para inclinar la balance en el resultado final. Según las autonomías donde habita el 95 por ciento de los ejemplares en España, la decisión se ha tomado "sin consenso ni diálogo".

 

 

Esta cuatro comunidades, a través de una nota informativa, han expresado su rechazo a la resolución adoptada en el seno de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a instancias de una organización ecologista (ASCEL) y después de una segunda votación que ha decidido el voto de calidad del representante del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

 

Además de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, han votado en contra País Vasco, Madrid, Andalucía y Murcia, mientras que Navarra y Comunidad Valenciana han renunciado al alegar la necesidad de un mayor consenso, y la ciudad autónoma de Ceuta no ha podido ejercer su derecho por problemas técnicos.



La división, a la vista está, era abismal. Los grupos conservacionistas venían apoyando la protección integral del lobo, una idea totalmente opuesta a la posición de sectores del mundo rural y ganadero, que ponen en valor los daños que produce el lobo en la ganadería, que no suele estar protegida de estos ataques.



Un hito histórico



El 4 de febrero será, a partir de ahora, una fecha señalada en el calendario, especialmente para animalistas y ecologistas que llevan años reclamando la necesidad de proteger a esta especie, cuyo número de ejemplares desciende año tras año.



Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción, ha aplaudido que, por fin, se haya tomado esta decisión. "Es un paso previo decisivo de cara a un hito histórico en nuestro país que será la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la protección de una especie que es un emblema para el mundo ecologista en este país", ha declarado a este diario.

 

 

La prohibición de la caza del lobo ibérico se basa en criterios científicos, tal como afirman desde esta ONG. Unos indicadores que avalan la necesidad de proteger a esta especie antes de que sea demasiado tarde.



"Esperamos que el ministerio traslade al BOE la incorporación del lobo ibérico a las especies silvestres en régimen de protección especial y que las comunidades eliminen inmediatamente al lobo como especie cinegética", ha detallado Hernández, que confía en que el proceso finalice como está establecido lo antes posible.



La inclusión del lobo en este listado de especies de protección especial implicará que ya no podrá ser cazado y que, además, sea obligatoria la elaboración de una estrategia para su recuperación.

 

 

Las primeras reacciones

 

 

Las redes sociales se han hecho eco rápidamente de la decisión tomada este 4 de febrero. Han sido muchas las organizaciones ecologistas que han expresado su satisfacción y alegría después de años de lucha. Ecologistas en Acción y WWF han sido dos de ellas.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, esta decisión no ha sido satisfactoria para todos. Además de las comunidades autónomas que votaron en contra, que han asegurado que moverán sus servicios jurídicos para intentar pelear por la suspensión de la prohibición de la caza del lobo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha expresado su malestar a través de las redes sociales. UPA ha asegurado que su sector está "de luto".

 

 

 

Temas relacionados:

caza

lobo ibérico

ecologistas en acción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram