Hallan un cachorro de lobo congelado durante 57.000 años

Hallan un cachorro de lobo congelado durante 57.000 años

Un buscador de oro ha descubierto una momia perfecta congelada en el permafrost en el Yukón, Canadá

Redacción DDA | 4 ene 2021

 

Un buscador de oro ha hecho un descubrimiento sorprendente en el Yukón (Canadá): un cachorro de lobo que ha permanecido congelado en el permafrost durante 57.000 años.



El animal se encontraba en excelentes condiciones, y se trataba de una hembra que ha recibido el nombre de Zhùr por los vecinos de la zona. Con ella, los investigadores han obtenido amplios conocimientos sobre su edad, estilo de vida y relación con los lobos modernos. Estos hallazgos han sido publicados el 21 de diciembre en la revista Current Biology.

 

 

Momia de lobo congelada en permafrost durante 57.000 años en el Yukón

Momia de cachorro de lobo congelada durante 57.000 años en el Yukón | CURRENT BIOLOGY



La momia perfecta



"Es la momia de lobo más completa que se haya encontrado. Prácticamente está intacta al 100%. Lo único que le faltan son los ojos", ha explicado Julie Meachen, profesora de anatomía en la Universidad de Des Moines.



¿Cómo terminó preservada en permafrost? Esta es una de las preguntas más importantes sobre Zhùr que los investigadores han intentado responder. "Es raro encontrar estas momias en el Yukón. El animal tiene que morir en un lugar de permafrost, donde el suelo está congelado todo el tiempo, y debe ser enterrado muy rápidamente, como en cualquier otro proceso de fosilización", ha explicado Meachen.



"Si permanece demasiado tiempo en la tundra helada, se descompondrá o será devorado", ha añadido.

 

 

Cachorro de lobo congelado en permafrost durante 57.000 años

Así es el cachorro de lobo que ha permanecido congelado durante 57.000 años

 

 

¿Cómo murió este cachorro de lobo?



"Creemos que murió instantáneamente por el colapso de su guarida", ha detallado la primera autora. "Nuestros datos mostraron que estaba bien alimentada y que tenía alrededor de siete semanas cuando murió, así que nos sentimos un poco mejor sabiendo que la pobre no sufrió por mucho tiempo".



Los animales que fallecen lentamente o son cazados por depredadores tienen menos probabilidades de encontrarse en buenas condiciones de conservación.



Zhùr vivía cerca del agua y eso condicionó su dieta. De ahí que se alimentase principalmente de salmón. "Normalmente, cuando piensas en los lobos en la Edad del Hielo, los imaginas comiendo bisontes, bueyes almizcleros u otros animales grandes en la tierra. Una cosa que nos sorprendió fue que ella comía recursos acuáticos, particularmente salmón".



El análisis del genoma de Zhùr también confirmó que desciende de lobos antiguos de Rusia, Siberia y Alaska, que también son antepasados de los lobos modernos.



El equipo de investigación cree que podrían hallarse más momias de permafrost en los próximos años. "Una pequeña ventaja del cambio climático es que vamos a encontrar más de estas momias a medida que el permafrost se derrita", ha explicado Meachen. Y esto, que puede ser beneficioso para la ciencia, nos demuestra los estragos que causa el cambio climático.



"Esa es una buena manera de que la ciencia reconstruya mejor ese tiempo, pero también nos muestra cuánto se está calentando nuestro planeta. Realmente debemos tener cuidado". 

 

 

Temas relacionados:

cachorro de lobo

permafrost

congelado

yukón

momia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram