Hallan animales muertos en un matadero ilegal en La Rioja

Hallan animales muertos en un matadero ilegal en La Rioja

No podían demostrar si la carne que vendían era apta para el consumo humano

Redacción DDA | 22 jun 2020

 

Un matadero ilegal ha sido hallado en una explotación ganadera en La Rioja Alta (España) por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Un lugar donde se han encontrado animales muertos y despellejados, junto a las vísceras, sangre y pieles de otros.



El responsable de la explotación presuntamente sacrificaba animales sin supervisión veterinaria y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, ha explicado la Guardia Civil de La Rioja en nota de prensa.

 

 

Matadero ilegal en La Rioja | GUARDIA CIVIL



La instalación carecía de la documentación sanitaria y de la situación de los animales ante mortem, que es obligatoria para conocer el estado de salud, la normalidad fisiológica y la trazabilidad de los animales. Requisito imprescindible para saber si la carne es apta o no para el consumo humano.



Por todo ello, los agentes han tramitado dos denuncias por infracciones "graves" y "muy graves" a la ley para el cuidado de los animales por "realizar actividades sin contar con la autorización administrativa o la inscripción registral exigible según las normas de protección animal", y por "incumplir la obligación de aturdimiento previo en el sacrificio de los animales".



Estas infracciones se sancionan con penas de multa que oscilan entre los 601 y los 100.000 euros.

 

 

Matadero ilegal en La Rioja | GUARDIA CIVIL



¿Sabemos lo que comemos?



También se ha interpuesto una tercera denuncia por "la omisión de los análisis, pruebas y test de detección de las enfermedades a que deban someterse los animales con destino a consumo humano, así como su no realización en los laboratorios designados por el órgano competente de la comunidad autónoma".



Esta grave infracción conlleva una pena de multa de 60.001 a 1.200.000 euros, ha añadido la Guardia Civil. 

 

 

___________________________________________________________________________________

 

¿Quieres unirte al equipo de Dakari Diario Animal? ¡Necesitamos tu apoyo! Queremos informar sobre medio ambiente de forma libre, sin depender de administraciones ni empresas privadas, solo trabajamos gracias a vuestras aportaciones y queremos llegar más lejos para dar voz a quienes no la tienen. Para contaros lo que nadie quiere que se sepa. Por solo 1 € al mes, puedes hacerte teamer. ¿Nos ayudas a defender nuestro planeta? Pincha aquí: 

 

 

Temas relacionados:

matadero

ilegal

la rioja

sucesos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram