Hallan 17 cigüeñas muertas bajo torres de alta tensión de Málaga

Hallan 17 cigüeñas muertas bajo torres de alta tensión de Málaga

La Policía Local de Málaga ha denunciado la situación ante la presunta electrocución de decenas de aves en las torres de alta tensión

Redacción DDA | 24 nov 2021

La Policía Local de Málaga ha denunciado ante los organismos competentes la muerte de numerosos ejemplares de cigüeña que presuntamente se electrocutaron al posarse en torretas de alta tensión.



La investigación del cuerpo policial comenzó el pasado 4 de septiembre, cuando policías locales del GRUPRONA acudieron a un coto de caza ubicado en la zona de Los Ruices, entre los distritos de Campanillas y Puerto de la Torre, al ser altertados de la presencia de una cigüeña herida. Por suerte, pudieron rescatar a este ejemplar de cigüeña blanca (Ciconia ciconina) que se encontraba bajo un poste de alta tensión y que presentaba un ala rota. Siguiendo el protocolo para estas situaciones, entregaron al animal a los responsables del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía en Málaga.



Hasta 17 cigüeñas muertas



Después de este suceso, los agentes comenzaron a investigar los motivos por los que el ejemplar de cigüeña pudo resultar herido, hallando, en diferentes inspecciones realizadas en varios días, hasta otros 17 ejemplares de la misma especie muertos bajo diferentes torretas de alta tensión de la zona.



El GRUPRONA realizó un informe a través del cual ponían en conocimiento a los servicios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía de la situación para que alertase a las empresas responsables de los tendidos eléctricos, que deben aplicar las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión recogidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto.



Asimismo, los agentes remitieron informe a la Sección de delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Málaga, ante la posibilidad de que se pudiese estar incurriendo en un presunto delito contra la fauna silvestre, siguiendo las directrices que emitiera la Fiscalía General del Estado, en oficio del Fiscal de Sala Medio Ambiente y Urbanismo de 29 de julio de 2019, en el que se instaba a las distintas administraciones a perseguir y dar conocimiento de todos los casos detectados de mortandad de avifauna en tendidos eléctricos, sobre todo al tratarse de especies especialmente protegidas, como ocurre en el caso investigado.



La cigüeña blanca, especie protegida



La cigüeña blanca se encuentra incluida en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de interés especial, por lo que posee una especial protección superior a la que poseen otras especies silvestres más comunes.



Si bien la ciudad de Málaga no solía ser lugar de concentración de cigüeñas, como sí que venía ocurriendo con otras zonas de Andalucía, este año se ha detectado un importante incremento. 



Ornitólogos consultados manifiestan que no es un fenómeno particular de 2021, sino que desde tiempo atrás se viene produciendo un incremento de estas aves hacia las zonas cercanas al vertedero, donde acuden para alimentarse, siendo cotidiano encontrarlas posadas en farolas, postes de señalización y otros elementos ubicados en la autovía del Mediterráneo, a la altura del cementerio de San Gabriel y por la zona del Arroyo de la Rebanadilla, donde suelen permanecer en una zona de aguas estancadas.

Temas relacionados:

cigüeñas blancas

málaga

cigüeñas muertas

noticias de animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram