Ganaderos de la Sierra Norte, indignados ante la protección del lobo

Ganaderos de la Sierra Norte, indignados ante la protección del lobo

La Agrupación Sierra Norte de Guadalajara cree que crecerá su población y matará más ganado

Europa Press | 27 sep 2021

El presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, Francisco García, ha mostrado las "quejas, indignación y malestar" del sector en la comarca, ante la decisión de incluir el lobo ibérico como especie protegida en toda España puesto que aunque ya estaba en Castilla-La Mancha, al ampliarse al resto del territorio, tenderá a expandirse aún más e irá conquistando más territorio. Esto significa, a su juicio, que se incrementarán las manadas en la sierra y que habrá más muertes de reses.



"Nos perjudica muchísimo esta decisión porque las hembras seguirán pariendo y aumentando la población e irán conquistando territorios nuevos, afectando al relevo generacional en un sector que no quiere seguir viendo como le matan los lobos le matan el ganado", ha señalado a Europa Press García..



El responsable de esta agrupación está convencido de que esta decisión repercutirá y menoscabará también al turismo tras recordar que, aunque el lobo se concentra dentro de Castilla-La Mancha en la Sierra Norte, ya se le empieza a ver en alguna zona de Ciudad Real.

Los ganaderos de la Sierra Norte ponen el grito en el cielo por la protección del lobo en España

La protección del lobo y la despoblación



"En sitios que no había lobos van a empezar a llegar ahora; si sigue así, la despoblación va en picado porque cada día quedamos menos en los pueblos; ya no se ven ni perros por las calles", ha subrayado.



Según García, con este tipo de decisiones está quitando la ilusión de los jóvenes por incorporarse al sector ya que la amenaza del lobo al ganado es un hándicap importante y consideran que se sigue "jugando con su patrimonio" y que las ayudas no son suficientes, ha añadido.



Para el presidente de la agrupación, las ayudas que se dan desde el Gobierno regional por la pérdida de reses ante los ataques del lobo no solucionan el problema. "Antes, cuando un ganadero se quitaba de las vacas, había interés, ilusión y precio para que otro se los quedara, pero hoy ya no hay nada de eso porque nos vemos perseguidos por cielo, tierra, mar y aire", ha apostillado.



En la mayoría de los casos se sienten "ignorados, como un trapo sucio", ha concluido García, quien ha reclamado más apoyo a un sector que "está muriendo por falta de curas". Esta agrupación de Guadalajara cuenta con unos cuarenta ganaderos asociados. 

Temas relacionados:

lobo

protección del lobo

sierra norte de guadalajara

ganadería

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 27 artículos publicados.
+ info

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram