Esterilizan con dardos anticonceptivos a los hipopótamos de Pablo Escobar

Esterilizan con dardos anticonceptivos a los hipopótamos de Pablo Escobar

El peculiar legado del famoso narcotraficante ha obligado a las autoridades colombianas a detener su reproducción y expansión

Redacción DDA | 25 oct 2021

 

Los cuatro hipopótamos adquiridos por el capo Pablo Escobar Gaviria en 1981 para su Hacienda Nápoles se están reproduciendo. En tres décadas, ya son unos 80 ejemplares. Es por ello que las autoridades colombianas han decidido actuar y esterilizar con dardos anticonceptivos a 24 de estos animales: consideran que el crecimiento de su manada está "descontrolado".  



La historia de estos hipopótamos comenzó a principios de los 80, cuando Escobar decidió importar cuatro ejemplares procedentes de distintos centros zoológicos de Estados Unidos, para introducir nueva y exótica vida a su lujosa finca ubicada en la ribera del Gran Río de la Magdalena, en Antioquia. Sin embargo, con la muerte del popular narco colombiano en 1993, el problema fue a mayores. El terreno quedó abandonado y los animales comenzaron a reproducirse, expandiéndose por el entorno de la Hacienda Nápoles con libertad.

 

 

Los hipopótamos de la cocaína de Pablo Escobar son esterilizados con dardos

 

 

Estirilizados con dardos anticonceptivos


 
Por todo ello, estos denominados 'hipopótamos de la cocaína' han recibido disparos con rifles de dardos que contienen un medicamento denominado GonaCon, según han detallado desde una corporación regional de protección ambiental. "Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras", siendo más económico y sencillo que la esterilización quirúrgica, tal como ha señalado la organización medioambiental Cornare. La operación está siendo financiada y apoyada técnicamente por Estados Unidos.



Ahora, esta entidad espera que la iniciativa puesta en marcha se convierta en un "referente mundial para el control de la población de los hipopótamos invasores, caso único en el planeta". De todos modos, la operación es compleja, dado que los expertos sugieren suministrar un total de tres dosis, pero basados únicamente en estudios y comparaciones realizadas en otros animales de gran tamaño, como caballos", han recogido desde EP. Esta castración química se suma a la de otros 11 ejemplares que habían sido esterilizados de manera tradicional.



Expertos creen que este legado insólito del narcotraficante Escobar podría ser la mayor manada de hipopótamos fuera de África y un problema ambiental en Colombia. «La presencia de estos animales en un ecosistema que no es propiamente de ellos, trae consecuencias como desplazamiento de nuestra fauna local, modificación de los ecosistemas y ataques a pescadores, todo debido a que el crecimiento de la población está descontrolado», concluye David Echeverri, especialista de Cornare.

 

 

Temas relacionados:

pablo escobar

hipopótamos

anticonceptivos

dardos esterilizantes

esterilización

castración química

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram