España aprobará mañana la Ley de Bienestar y Protección Animal

España aprobará mañana la Ley de Bienestar y Protección Animal

Una norma que recoge el ´sacrificio cero´ de animales, la prohibición de su venta en tiendas y la de criar en casas particulares

Redacción DDA - EP | 17 feb 2022

 

El Gobierno aprobará este viernes la nueva Ley de Bienestar y Protección Animal que recoge, entre otras medidas, el 'sacrificio cero' de animales, la prohibición de cría por parte de particulares y la de vender ejemplares en tiendas de mascotas, según ha recogido Europa Press. 



El anteproyecto de ley impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales verá la luz dentro del Ejecutivo de coalición y avanza en su tramitación, algo que venía solicitando Unidas Podemos desde el pasado 6 de octubre. 



Hablamos de una ley pionera en España, la primera estatal que regula la relación y convivencia con los animales de compañía, buscando poner fin a su trato como objetos para que empiecen a ser considerados legislativamente como seres sintientes, tal como estableció también recientemente el presente Gobierno.

 

 

España aprobará la Ley de Bienestar y Protección Animal en el Consejo de Ministros

 



Sacrificio y abandono cero



Una de las metas de esta normativa es lograr el "sacrificio cero" de animales sanos, que a partir de este viernes solo se contemplará por motivos de salud pública o de eutanasia. Para ello, quieren conseguir el "abandono cero" de animales de compañía: en España, se estima que entre 150.000 y 300.000 mascotas son abandonadas a su suerte cada año.



Las tiendas de mascotas también tendrán que dejar de vender animales. Queda prohibida su comercialización en tiendas, así como la exhibición y exposición de ejemplares con fines comerciales. Asimismo, la cría de estos animales solo podrá llevarse a cabo por criadores autorizados. Los particulares no podrán criar. 

 

 

Conversión de los zoos



La Ley de Bienestar Animal también contempla la prohibición de prácticas que provoquen "sufrimiento", como son el uso de collares eléctricos o pinchos. Por supuesto, tampoco se podrá llevar un animal de compañía atado a un vehículo en marcha.  



Dicha norma busca que los zoológicos se transformen en lugares de cría autóctona en cautividad. También prohíbe a los particulares tener más de cinco animales en su hogar.



La redacción de la normativa incorpora un reglamento sancionador que contempla multas para la crianza sin límites de animales de compañía (por parte de particulares o criador profesional), como perros, y para los circos que utilicen especies salvajes.



En el anteproyecto también contemplaba sanciones para otras conductas, como la cría de animales exóticos o los visones americanos en granjas, así como las peleas de gallos.



Dicha normativa había provocado cierto choque con el Ministerio de Agricultura, que busca promover una normativa propia para los perros de caza y las rehalas que se adapte a sus circunstancias y a la actividad para las que son empleadas. Los toros también quedan fuera, según la Dirección de Animales, debido a que, introduciendo a este sector, era probable que la ley no llegase a aprobarse por falta de apoyos.

 

 

Temas relacionados:

ley de bienestar animal

españa

consejo de ministros

venta de animales

sacrificio cero

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram