¿En qué estado se encuentra el delfín gallego Manoliño?

¿En qué estado se encuentra el delfín gallego Manoliño?

Hace unos días, Manoliño, el delfín de las costas gallegas, fue atacado con un arpón que está clavado en su costado

Redacción DDA | 8 nov 2022

 

Era un cetáceo tan sociable y cercano con las personas, que hacía a los expertos plantearse la “peligrosidad” de su actitud. Ahora, poco o nada queda de ese delfín amigable que quería aproximarse a todo aquel que se cruzase en su camino. El delfín Manoliño, conocido por todos los vecinos de las costas gallegas, ya no quiere acercarse a nosotros. La vida parece haberle enseñado que se estaba topando con el depredador más peligroso de la Tierra: el ser humano.

 

 

Hace unos días saltaba la noticia: el delfín Manoliño había sido atacado con un arpón. Lo llevaba -y lleva- clavado en uno de sus costados. Los expertos de la ONG CEMMA, Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, han intentado en dos ocasiones retirárselo, sin suerte.

 

 

Los especialistas de esta organización han informado a través de sus perfiles de las redes sociales sobre la última hora de los trabajos de rescate. El último intento ha sido con una red de fútbol, procurando acercar al animal al muelle de O Freixo para poder extraerle el arpón. Su desconfianza lo ha hecho imposible.

 

 

 

 

La única buena noticia en este popular caso es que, según los responsables de CEMMA, el animal “sigue con fuerza y nada con normalidad” gracias a que el arpón no ha alcanzado sus órganos vitales.

 

 

Desde CEMMA solicitan a la ciudadanía que esté atenta ya que es muy probable que Manoliño intente quitarse el hierro rascándose contras las paredes del muelle o con otras superficies de la zona, pudiendo hacerse aún más daño. Los biólogos del equipo han asegurado que seguirán pendientes de su evolución y tratando de quitarle el arpón.

 

 

La pregunta del millón en este caso es la siguiente: ¿por qué no sedan a Manoliño para poder extraerlo? Esto se debe a que los delfines tienen la respiración como un acto voluntario, no reflejo, por lo que siempre deben estar conscientes para mantenerse con vida.

 

 

Seguiremos de cerca el caso del delfín Manoliño, confiando en que, poco a poco, vuelva a aproximarse al ser humano y permita que los especialistas extraigan el arpón que le robó su confianza en nosotros.

 

 

Temas relacionados:

delfín

manoliño

arpón

maltrato animal

rescate

cemma

noticias de animales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram