El sector de mascotas quiere mantener la venta de animales en sus tiendas

El sector de mascotas quiere mantener la venta de animales en sus tiendas

Kiwoko, Verdecora y Tiendanimal, entre otros, quieren que modificar el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de España

Redacción DDA | 9 mar 2022

 

La Asociación Española de Productos para Animales de Compañía (Aedpac), junto a compañías como Kiwoko, Koala Mascotas, Mascotas Ávila, Miscota, Tiendanimal o Verdecora se han unido para sumar fuerzas e impulsar modificaciones que corrijan las principales carencias que tiene, a su juicio, el Anteproyecto de la Ley Protección y Derechos de los Animales. Este grupo del sector especializado en el cuidado de mascotas considera que, sin permitirse la venta de animales vivos en tiendas, se favorecerá el mercado negro de venta de mascotas.

 

Esto significa que todos estos comercios, según ha recogido el diario ElEconomista.es, quieren que se permita la venta de animales en sus tiendas, una de las principales demandas por parte de los grupos animalistas para poner fin al trato de los animales como meros objetos.

 

De esta manera, las organizaciones agrupadas en torno a este movimiento aseguran que la nueva norma, que prohíbe a los comercios especializados tener animales vivos en sus establecimientos, terminará por generar escasez de animales domésticos, hecho que potenciará la venta de mascotas sin identificar en el mercado negro. El sector apuesta por reforzar la regulación de modelos de venta que apuesten por el bienestar animal y la tenencia responsable bajo principios de trazabilidad y supervisión veterinaria.

 

Asimismo, al margen de solicitar que se revise esta prohibición, la plataforma pide un refuerzo del apoyo a las protectoras de animales para que puedan seguir desempañando su labor en el terreno del bienestar animal. Otra de las deficiencias de la nueva legislación, según estas entidades y tal como recoge el citado medio, es que limitaría la participación de estas entidades como intermediarias en los procesos de adopción de mascotas. Este sería el caso de Kiwoko, que ha ayudado en la adopción de más de 18.369 animales desde 2017.

 

Esterilización obligatoria

 

Para evitar la aparición de camadas accidentales, el anteproyecto de ley propone esterilizar de forma obligatoria a todas las hembras o machos convivientes, hecho que, según las tiendas especializadas, podría resultar perjudicial para la salud y el bienestar de dichas mascotas.

 

"Cualquier cambio legislativo que avance en materia de bienestar animal y la tenencia responsable contará con el aplauso de todos los operadores de un sector tan emotivo y emocionante como el nuestro. En cambio, en un momento como este, en el que hemos podido identificar pequeños resquicios por los que esta nueva ley podría no estar respondiendo a las necesidades actuales del sector, de los animales y de la sociedad, la revisión de las partes implicadas es crucial, precisamente para evitar que los animales sufran y que las personas no puedan integrar en sus familias el miembro que desean", ha afirmado la directora de Marketing del Grupo IskayPet (Kiwoko y Tiendanimal), Caroline Arrú, dando a entender que la venta de animales en tiendas debería seguir permitida.

 

Organizaciones implicadas en el mundo del cuidado animal mantendrán el próximo 29 de marzo un encuentro sobre el debate en torno a los aspectos más relevantes de la normativa y sus posibles efectos. A él asistirán fundaciones y asociaciones del sector, así como agentes del sector público y privado. 

 

 

 

Temas relacionados:

kiwoko

tiendanimal

verdecora

venta de animales

venta de perros

venta de mascotas

mascotas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram