El paraíso de las Galápagos, en peligro debido al plástico

El paraíso de las Galápagos, en peligro debido al plástico

Según un estudio publicado en Science of the Total Environment, la fauna de este archipiélago está contaminada

Redacción DDA | 15 jun 2021

La segunda reserva más grande del planeta también se ve amenazada por los plásticos. Hablamos de las Islas Galápagos, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978 y que tampoco son ajenas a esta "plaga" creada por el hombre.



Tanto sus playas, como mares, e incluso el interior de algunas especies marinas, se encuentran contaminados por estos compuestos, según un estudio liderado por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, el Galapagos Conservation Trust (GCT) y el Centro Científico de Galápagos, y publicado en la revista Science of the Total Environment. La presencia de los plásticos ha llegado incluso a la isla más oriental del archipiélago, la isla San Cristóbal, en la que desembarcó por primera vez Charles Darwin a comienzos del siglo XIX.

Las Islas Galápagos están amenazadas por la llegada de los plásticos a sus aguas

Las Islas Galápagos, en peligro por la contaminación



"Nuestro estudio pone de manifiesto lo lejos que viaja la contaminación por plástico y cómo contamina todas las partes de los ecosistemas marinos", alerta Jen Jones, del GCT, para quien es fundamental que la contaminación se detenga en el origen. "No se puede solucionar el problema solo con la limpieza de las playas", subraya.



Después de repasar más de un centenar de estudios científicos, los investigadores han llegado a la conclusión de que especies como las tortugas marinas, los tiburones martillo o ballena, o los leones marinos son los seres vertebrados que más peligro corren de quedar atrapados por plásticos o tragarlos. Dentro del grupo de animales invertebrados, como percebes o erizos, también se ha encontrado este material, mientras que en varias playas se han llegado a contabilizar más de 400 partículas de plástico por metro cuadrado.

La plaga de los plásticos



Los resultados indican que la mayor parte de los plásticos que llegan a las Galápagos son a través de las corrientes oceánicas. Solo el 2 % de los elementos y fragmentos mayores de 5 mm procede de este paraíso de la biodiversidad, aunque según los científicos esta cifra podría ser mayor.



Los niveles más altos de plástico se encuentran en las playas orientadas al este, expuestas a la contaminación que se transporta a través del Pacífico oriental en la corriente de Humboldt. Una situación que también sufren las iguanas marinas, residentes en estas playas y de las que apenas quedan 500 ejemplares.



Según la investigación, el 52 % de los 123 individuos estudiados contenían microplásticos. Un peligro que sólo se puede evitar cambiando el uso que la humanidad hace de estos materiales. 

Temas relacionados:

galápagos

contaminación

plástico

paraíso

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines





Instagram