El armadillo se convierte en Patrimonio Natural de Bolivia

El armadillo se convierte en Patrimonio Natural de Bolivia

Priorizará la conservación y protección de este animal que se encuentra en peligro de extinción

Redacción DDA - EFE | 20 abr 2022

El Gobierno boliviano ha declarado al quirquincho andino o armadillo, un animal en peligro de extinción, como Patrimonio Natural del Estado Plurinacional y priorizará a partir de ahora su protección y conservación.



"Nuestro quirquincho andino ya es Patrimonio Natural de Bolivia. Promulgamos la Ley 1424 que así lo declara para que, junto a los gobiernos autónomos, garanticemos su protección y defensa, ya que está en peligro de extinción", ha expresado en sus perfiles de las redes sociales el presidente del país, Luis Arce.


 



El armadillo, Patrimonio Natural de Bolivia



El Gobierno declaró al quirquincho andino o Chaetophractus Nationi como Patrimonio Natural a través de una ley que fue promulgada el pasado 13 de abril. La norma, que consta de dos artículos, indica que el Órgano Ejecutivo en coordinación con las entidades territoriales autónomas priorizarán la "protección, conservación y defensa de esta especie y el hábitat" a través de políticas públicas, programas y proyectos a corto y medio plazo.



El quirquincho actualmente habita en las punas de Bolivia, Perú y del norte de Argentina y Chile; en pastizales de altura donde cava su madriguera en suelos arenosos. Hablamos de animales omnívoros muy peculiares.



Esta especie de quirquincho tiene un dorso de color acanelado y su pelaje varía su coloración, pudiendo ser entre un tono canela a un blanco brillante. Su anatomía está adaptada a la excavación, según ha informado la Organización No Gubernamental Conservación Internacional.



El quirquincho, en peligro de extinción



¿Cómo es esta especie? Una de sus principales características es esa especie de armadura que tiene en el dorso. Además, puede llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud y su cola peude alcanzar hasta los 12 centímetros.



Se estima que alrededor de 2.000 quirquinchos son víctimas de la caza cada año, por lo que ha entrado en la categoría de peligro de extinción en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia. Conocido también como quirquincho peludo tiene precisamente en la caza una de sus principales amenazas, puesto que su caparazón se utiliza para fabricar matracas usadas en danzas típicas o para crear instrumentos musicales como los charangos, así como amuletos. Todo ello a pesar de que, en el presente, está prohibido cazar a esta especie con cualquiera de estos fines. Otra de sus amenazas es la reducción de su hábitat por actividades agropecuarias.

Temas relacionados:

armadillo

patrimonio natural

bolivia

noticias de animales

conservación

quirquincho

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram