Desaparece la mitad de los leones africanos en 25 años

Desaparece la mitad de los leones africanos en 25 años

El comercio con sus presas y la reducción de su hábitat son dos de sus amenazas

Redacción DDA | 10 mar 2020

En 25 años han desaparecido la mitad de los leones africanos. Cada vez se ven menos en sus tradicionales dominios. Los programas de conservación intentan proteger a esta especie fomentando su coexistencia con los humanos.

 

 

León africano

León africano



El rey de la Sabana está desapareciendo. Esta especie tan emblemática de África se encuentra en decadencia, con la desaparición del 94 por ciento de su área de distribución histórica, que ha quedado reducida a 1,7 millones de kilómetros cuadrados.



Ya queda menos de 25 000 ejemplares en África. Una cifra por la que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado a los leones africanos como vulnerables a la extinción.



Según National Geographic, para intentar salvar a las manadas africanas, los conservacionistas trabajan en dos frentes: reducir los costes de vivir junto a leones africanos y fomentar el valor local de protegerlos.



¿Cúales son sus amenazas?



Son diversas las cuestiones que ponen en una encrucijada a estos mamíferos. El descenso de las presas es una de ellas. El comercio de carne de animales salvajes deja sin opciones a los leones, que se acercan a poblados en busca de alimento en el ganado. Si estos felinos se comen al ganado, es muy posible que acaben siendo asesinados, puede que incluso con veneno.



Otra de las amenazas para los leones es la pérdida de su hábitat, cada vez más fragmentado por el aumento de asentamientos humanos.



La caza furtiva no se queda atrás en esta lista de peligros para el león africano. Piel, dientes, patas y garras son aprovechados en medicina y rituales tradicionales yes un mercado que también aumenta en Asia.



Coexistir para sobrevivir



Fomentar la coexistencia entre leones y humanos en África es la principal baza de los conservacionistas. Según Amy Dickman, investigadora de la Unidad de Investigación y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU), tal como cita National Geographic, la solución es clara: contrarrestar la carga financiera de la gestión de las áreas protegidas y proteger a los leones en zonas no protegidas.



Trabajar con las comunidades locales afectadas por la presencia de los leones es la clave para Peter Lindsey, director del Lion Recovery Fund. Además, es esencial que se reconozca la relevancia del papel del león en la naturaleza para poder de protegerlos.



Por ejemplo, algunos modelos de conservación premian a aquellas comunidades donde crece la cantidad de leones. Esto implica que los autóctonos decidan cuidar de estos animales. También pagan a los dueños del ganado para remplazar los animales asesinados por leones.



Los líderes políticos deben comprender también el valor que conlleva conservar a los leones. Y es que, si cuidamos los hábitats naturales de los leones, estaremos respaldando un aire y un agua más limpios, así como el almacenamiento de carbono. Esto también es importante para el ser humano.

 

 

Un león africano en libertad

 



Todavía hay esperanza



Aún estamos a tiempo de salvar a esta especie tan icónica del continente africano. ¿Qué sería de nosotros sin el rey de la selva? A pesar de que su situación es compleja y de que no hay financiación suficiente para una correcta protección, los expertos no pierden la esperanza.



Aunque los leones se encuentran en una situación crítica y la falta de financiación es grave, según Lindsey si las áreas protegidas de África reciben la financiación que necesitan para gestionarlas, la población de leones africanos de la actualidad podría incluso triplicarse.

 

 

 

Temas relacionados:

león africano

leones

África

extinción

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines




Instagram