Declaran oficialmente extinto al puma norteamericano

Declaran oficialmente extinto al puma norteamericano

Los investigadores creen que al último ejemplar se le disparó en Maine en el año 1938

DDA | 26 sep 2018

El puma oriental ha sido declarado oficialmente extinto después de no ser avistado durante más de 80 años. Este gran felino fue incluido en 1973 en la lista de especies en peligro de extinción, aunque llevaba sin ser visto desde hacía más décadas.  Ahora se confirma lo que ya se esperaba: no queda ningún puma oriental en los estados al este del río Misisipi.

 

 

Desde hace siete años, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU investigaba si este animal, común en el oeste, persistía por las montañas del este. Años más tarde, la conclusión fue negativa, y hoy ha sido sacado de es alarga lista de especies amenazadas. ¿La razón? Ha dejado de existir en libertad.

 

Aunque han sido varias las personas que aseguran haber visto pumas en los últimos tiempos, los biólogos han confirmado que serían ejemplares que escaparon de los zoológicos donde se mantienen en cautiverio.

 

El principal causante de su extinción ha sido, como viene siendo habitual, el ser humano. El puma norteamericano ha sido perseguido y cazado de forma excesiva, considerado como un riesgo para la ganadería, y, además, ha visto invadido su hábitat. Hechos que le han condenado definitivamente.

 

Como explicaban los investigadores, en el pasado este felino fue considerado una amenaza para los seres humanos y para el ganado, pero ahora que no está presente en nuestra naturaleza, los expertos aseguran que se trata de una especie fundamental para el ecosistema. Desde su extinción, la población de ciervos se ha disparado y, con ello, sus garrapatas. Asimismo, debido a esto, se ha incrementado el número de colisiones entre vehículos y ciervos.

 

El defensor de la conservación del Centro para la Diversidad Biológica Michael Robinson propone reintroducirlo de nuevo: "Necesitamos grandes carnívoros como los pumas para mantener sana la red alimentaria, por lo que esperamos que los estados del este y del medio oeste los reintroduzcan", apunta en un comunicado.

 

¿Conseguirán reintroducirlos? Y, lo que es más trascendente, ¿lograremos respetarlos y cuidarlos como parte de nuestro ecosistema?

Temas relacionados:

extinción

extinto

puma

pantera

puma norteamericano

puma oriental

felino

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram