Cuatro comunidades piden que se suspenda la protección del lobo

Cuatro comunidades piden que se suspenda la protección del lobo

Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León han pedido que se paralice su decisión o irán a los tribunales

Redacción DDA | 16 feb 2021

Continúa la polémica entorno a la protección del lobo y la prohibición correspondiente de su cazaCantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que suspenda la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (LESPRE).



Estas cuatro comunidades votaron en contra a esta protección y se han comprometido a trabajar con el Ministerio para actualizar la Estrategia de conservación y gestión del lobo ibérico.



Lo han confirmado los respectivos consejeros de cada comunidad en la reunión que han mantenido con Ribera, a la que, según ha reconocido el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), no han podido convencer de dar marcha atrás en la declaración del lobo como especie de especial protección.



Por otro lado, sí cree que ahora el Ministerio ha aceptado la "necesidad de diálogo" sobre el lobo que, según el consejero, estas comunidades del norte planteaban desde el principio pero que "no ha habido" hasta ahora.



Las cuatro comunidades han propuesto a la ministra comenzar por la reforma y actualización de la Estrategia de conservación y gestión del lobo ibérico para llegar a una conclusión sobre el estado en que se encuentra esta especie antes de adoptar una decisión.



Una decisión que, según el Gobierno y las organizaciones animalistas, ya estaba avalada en su propuesta por criterios científicos y estudios del lobo.



Blanco confía en que se mantenga este diálogo, pero ha advertido de que, si no lo hay, Cantabria acudirá a los tribunales porque va a defender al sector ganadero "con uñas y dientes".



Tal como ha recogido Europa Press, el consejero ha reconocido que el camino de los tribunales "no es del gusto de nadie" porque es ir "contra el Estado" cuando las comunidades autónomas son también Estado. "Es ir Estado contra Estado", ha señalado. 

Temas relacionados:

cantabria

lobo

protección

caza

lespre

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram