Crece la población de ballenas jorobadas

Crece la población de ballenas jorobadas

Por fin han mejorado sus cifras después de estar a punto de extinguirse por la masiva caza de ballenas

Redacción DDA | 25 oct 2019

Un estudio de la Universidad de Washington publicado en la revista Royal Society Open Science muestra que la población de ballenas jorobadas del Atlántico Sur se está recuperando. Todo ello gracias a la protección mundial y a la prohibición de la caza masiva de estos cetáceos.

 

 

Ballena jorobada en libertad

Ballena jorobada en libertad | PIXABAY



La población de ballenas jorobadas del océano Atlántico sur recupera finalmente sus cifras. Estuvo al borde de la extinción debido a la industria de la caza de ballenas.



Las cifras hablan por sí solas: más de 27.000 ballenas jorobadas fueron cazadas en poco más de una década a mediados del siglo XX. Esto redujo su población hasta la alarmante cifra de 450 ejemplares. Entre 40.000 y 60.000 ballenas fueron asesinadas por la caza de ballenas desde el inicio del año 1800.



La caza global de estos cetáceos puso en peligro a numerosas especies pero, por fin, en el siglo XX comenzaron a ser protegidas. Primero, las ballenas francas, más tarde, las jorobadas, y a mediados de la década de 1960, las ballenas azules.



Esta protección no fue suficiente. Muchas poblaciones continuaron disminuyendo, rozando el límite de su existencia, debido a la caza. A mediados de los ochenta, por fin, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) implementó la moratoria sobre la caza comercial de ballenas.



"La protección condujo a una fuerte recuperación y se estima que la población actual es del 93% de su tamaño previo a la explotación”, confirman en el estudio. El pasado de estos animales no era nada halagüeño.



"Se estima que al menos 300.000 ballenas jorobadas fueron asesinadas en todo el mundo y algunas poblaciones siguen en peligro debido a su tamaño relativamente pequeño”, explican los expertos.

 

 

Protección para todos



"Nos sorprendió saber que la población se estaba recuperando más rápidamente de lo que habían sugerido los estudios anteriores", confirma Best, un estudiante de doctorado en un comunicado de la Universidad de Washington.



Este hecho demuestra que, con una gestión correcta, la situación de alerta de muchas especies puede solucionarse. El autor del estudio Alex Zerbini, del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro de Ciencias Pesqueras NOAA de Alaska, comenta que esto constata que "las poblaciones de vida silvestre pueden recuperarse de la explotación si se aplica una gestión adecuada".



Una noticia positiva para estos majestuosos animales, aunque actualmente sí pueden ser cazados en algunos países como Japón, que recientemente ha levantado este veto para volver a desarrollar esta industria.

 

 

Ballena cazada en Japón en 2019

Ballena capturada en Japón en 2019

Temas relacionados:

población

ballenas

jorobadas

extinción

peligro

caza

crecimiento

noticias de animales

industria ballenera

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram