¿Cómo cuidar bien de una cacatúa ninfa?

¿Cómo cuidar bien de una cacatúa ninfa?

La libertad para volar y la interacción social son esenciales para su bienestar

Redacción DDA | 25 nov 2019

La cacatúa ninfa es un pequeño loro que mide entre 25 y 33 centímetros y pesa unos 100 gramos. Es una de las especies más inteligentes y populares. Tiene una peculiar cresta de plumas sobre su cabeza llamada penacho que da a este ave una imagen de lo más original. A pesar de su reducido tamaño, como todos los loros, la cacatúa ninfa requiere de una gran dedicación y de una serie de cuidados fundamentales que debes conocer antes de adoptar a una de ellas.

 

 

Una cacatúa ninfa necesita tiempo para volar en libertad

 



¿Buscas convertirte en el hogar de una cacatúa ninfa pero no sabes si estás preparado? Aquí te explicamos algunos de los consejos que debes tener en cuenta antes de dar el gran paso. Recuerda que adoptar cualquier animal requiere de tiempo y supone una enorme responsabilidad, especialmente si se trata de aves exóticas como esta.



- Busca una jaula amplia y adaptada. Las aves están hechas para volar, así que recuerda que, cuando más amplia sea la jaula, ¡mejor que mejor! Aunque los expertos recomiendan que estén en libertad durante el mayor número de horas posible, al menos en la noche podemos garantizar su seguridad con una buena jaula para pájaros.



Recomendamos jaulas con barras horizontales, que permiten a las aves escalar, ¡una actividad que ellas adoran! Como son aves muy sociables, las ninfas pueden estar muy cómodas en tu salón o sala de estar, donde más tiempo invierta vuestra familia. Sin embargo, si tu ninfa es más tímida, preferirá estar en tu habitación. Todo depende del carácter del pájaro. Además, como dato, si su jaula está contra la pared, otorgará al ave una mayor sensación de seguridad.



- ¡Un rayo de sol, oh-oh-oh! Es bueno que la cacatúa tome el sol, ya que gracias a él podrá producir la tan necesaria vitamina D. Eso sí, recuerda que siempre debe disponer de sombra para refugiarse cuando lo desee.



- Alimentación variada mediante pellets. Es cierto que actualmente podemos comprar semillas preparadas especialmente para esta especie, pero los expertos nos recomiendan también ofrecerles pellets para que no puedan seleccionar entre aquellas semillas que les gusten más, produciendo un desequilibrio nutricional. Hay que mezclar esta alimentación con frutas y verduras, y con un pequeño porcentaje de recompensas, como frutos secos.



- El agua, un bien fundamental. Nunca olvides aportar a tu ninfa agua fresca y limpia, que siempre esté disponible para beber. Además, te agradecerá poder darse un baño de forma diaria o semanal. Esto estimulará su comportamiento natural y mantendrá sus plumas en perfecto estado. Puedes poner un recipiente con agua -cambiándola cada día- o humedecer a la cacatúa mediante un spray a cierta distancia. ¡Estará feliz!



- Dormir es un placer necesario. La cacatúa necesita descansar más que nosotros. Se recomiendan entre 10 y 12 horas sin luces ni ruido para que sea un ave feliz y menos estresada. Tu deber es lograr que cumpla con este horario.



- Juguetes para favorecer la estimulación. Cuerdas, escaleras, espejos, campanas y otros juguetes son buenas propustas para incluir en su rutina diaria. También puedes usarlos haciendo que ella misma busque su alimento, tarea en la que invertirá un largo período de tiempo y con la que agudizará su inteligencia e ingenio. ¡Disfrutará mucho con el reto!



- Siempre en familia. Interactuar es importante para las cacatúas ninfas. Si no tiene otra compañera cerca, es esencial que la incluyas en actividades familiares. Mantener libertad fuera de la jaula también es de vital relevancia para promover su ejercicio físico y, con él, su bienestar.

 

 

- El mejor veterinario. Echa un vistazo a las opiniones y recomendaciones de otros expertos en aves antes de llevar a la tuya al veterinario. Es necesario que acudas a un profesional especializado en animales exóticos.

 

 

Recuerda que las aves han nacido para volar, por lo que es importante tener la capacidad de dedicar un tiempo diario a ello, así como a encontrar una jaula perfecta para sus merecidos momentos de descanso y relax.

 

 

Cacatúa ninfa

 

Temas relacionados:

cacatúa

ninfa

ave

pájaro

jaulas para pájaros

libertad

cuidar

cuidados

consejos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Pico de mi ninfa

publicada el ( 10 oct 2020 ) por Braulio
Mi ninfa se a partido el pico y tiene un poco de sangre debo llevarla a un veterinario?agradecería respuestas...o incluso si pudiera correr algún peligro

Ninfa

publicada el ( 28 dic 2019 ) por Carmen
Yo tengo una ninfa el gusta volar y hacer la siesta conmigo es un peluche es cariñosa ,se lleva bien con mi agaponi y con gullielmi


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram