Cantabria se rebela: seguirá controlando la población del lobo

Cantabria se rebela: seguirá controlando la población del lobo

El consejero de Ganadería ha asegurado que, mientras siga siendo consejero, Cantabria seguirá cazando al lobo

Redacción DDA | 8 feb 2021

 

Las reacciones a la protección del lobo ibérico, con la consiguiente prohibición de su caza, no han parado de sucederse en estos días. Cantabria ha asegurado que, "pase lo que pase", seguirá gestionando el control del lobo.



La decisión de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial aprobada por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el voto del propio Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, ha supuesto el rechazo absoluto de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.



El consejero de Ganadería de Cantabria, Guillermo Blanco, ha asegurado que va a "seguir gestionando el control del lobo" en la comunidad autónoma, "pase lo que pase".

 

 

Cantabria se opone a la protección del lobo y seguirá permitiendo su caza

 



Justifica su decisión en la protección del mundo rural. "Lo que no podemos permitir, no lo vamos a permitir, y mientras yo esté de consejero, y solo me pueden quitar los tribunales o el presidente que me nombró, no voy a hacer que los vecinos del medio rural abandonen sus casas y su trabajo para que se expanda el lobo", ha explicado Blanco.



El consejero ha formado parte de una reunión por videoconferencia con sus homólogos de Galicia, Asturias y Castilla y León para coordinar la oposición a la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección.



Estas cuatro comunidades impugnarán esta decisión, mientras los ganaderos estudian movilizaciones y acciones para tratar de evitar que esta medida se haga efectiva. Aseguran que sería el final para las explotaciones ganaderas de las montañas cántabras.



Por su parte, el sindicato ganadero mayoritario, UGAM-COAG, defiende que el lobo es una especie muy protegida y que hay ganaderos que ya están retirando sus rebaños porque no pueden soportar económicamente los ataques. Precisamente el día 6 de febrero, un lobo atacó una explotación ganadera en Zamora quitando la vida a 59 ovejas. Hecho con el que el sector ganadero ha reinvidicado su postura.



Algunos ganaderos mantienen que no quieren que se les pague las perdidas animales, esa no es una solución valida. El censo actual del Gobierno de Cantabria recoge que hay 19 camadas en Cantabria, cuando en 2017 había 12.

 

 

"No hay vuelta atrás"

 

 

Por su parte, el Gobierno entiende las críticas de los ganaderos y las quejas de las comunidades autónomas, pero ha advertido en una entrevista en RNE que "no hay vuelta atrás" en la inclusión del carnívoro en el listado de especies de protección especial. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha asegurado que colaborarán con las comunidades afectadas para atender sus demandas. "La colaboración tiene que producirse, pero no para dar una vuelta atrás, sino para avanzar", ha detallado.



Ecologistas en Acción en Cantabria ha aplaudido la medida y en boca de su portavoz, Teo Overjuver, ha preguntado al Gobierno por la inversión que ha hecho estos años para que los ganaderos protejan sus cabañas de los ataques del lobo.

 

 


 

Esta ONG ha instado al Gobierno de Cantabria a que "desde hoy mismo deje de matar lobos", que se persiga su caza ilegal y que "colabore con los ganaderos para fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería". Proponen el incremento de la vigilancia del ganado, utilización de perros mastines, recogida nocturna del ganado y otras prácticas que algunos ganaderos realizan con éxito.



Las posturas están enfretadas y habrá que esperar a la que la medida sea efectiva ya que el paso de la iniciativa por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es obligatorio, pero no vinculante, y ahora es el ministerio, que votó a favor de esta propuesta científica, el que debe proceder a la tramitación.

 

 

Temas relacionados:

lobo

cantabria

lobo ibérico

caza

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram