Mueren 150 ballenas piloto en Australia

Mueren 150 ballenas piloto en Australia

Solo seis de los ejemplares que han aparecido varados en Hamelin han podido ser devueltos al mar

Redacción DDA | 28 mar 2018

Más de 150 ballenas piloto, conocidas como calderón tropical, han muerto tras haber quedado varadas en una playa al oeste de Australia. La imagen es de las más tristes que hemos visto en los últimos meses. Las causas de lo que llaman 'suicidio' colectivo todavía se desconocen. Solo seis de ellas han podido ser devueltas al mar gracias a los trabajos que han realizado tanto autoridades como población local.

 

Más de un centenar de voluntarios y activistas han luchado por ayudar a este gran grupo de cetáceos que amanecía en una playa de la bahía Hamelin. Después de la llegada masiva de los animales, todavía quedaban vivos en la playa medio centenar de ejemplares, pero solo seis han podido sobrevivir.

 

La ballena piloto mide entre 4 y 5,5 metros, y vive en aguas tropicales y subtropicales en grupos de unos cien miembros. Esta especie forma parte de la familia de los delfines y cada ejemplar pesa entre una y cuatro toneladas, hecho que dificulta muchísimo las tareas de salvamento cuando quedan varadas en la playa. Está dentro de lo normal que alguna ballena llegue a la orilla debido a algún extravío o por las condiciones climatológicas, pero el hecho de que se queden varados tantos ejemplares no es común.

 

Los expertos desconocen la causa de estos sucesos con exactitud, pero los vinculan a los estrechos lazos sociales que existen entre este tipo de cetáceo. Más de 300 ballenas piloto murieron en 1996 en otra llegada masiva a playas de la misma zona. Lo mismo ocurrió cuatro años antes cuando 360 calderones tropicales quedaron atrapadas en una cala al norte de Hamelin Bay y no lograron sobrevivir.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram